• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA (Ampliación)

PSOE concretará un documento programático con Compromís para apoyar a Sánchez

El PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en lugar de la abstención del pasado mes de julio.,Este ha sido la conclusión de la reunión que han mantenido en un hotel de Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en fu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:54

El PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en lugar de la abstención del pasado mes de julio.

Este ha sido la conclusión de la reunión que han mantenido en un hotel de Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con Joan Baldoví y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

En ese documento se recogerá la reforma de la financiación autonómica, con el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana; y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50 % que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat Valenciana aporta el 88 %.

Tras la reunión, en la que ha habido "afinidad y voluntad de confianza", según ha dicho Ábalos en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha explicado que la agenda valenciana ya era conocida por el Gobierno y está muy avanzada, si bien no cristalizó al fracasar la investidura, y ahora se va a seguir trabajando en este documento.

El Gobierno es consciente de la insuficiencia financiera de la Comunidad Valenciana, ha dicho Ábalos, pero es un problema que afecta a las comunidades autónomas de régimen común y el planteamiento del Gobierno es acometer la reforma de la financiación en el primer año de legislatura.

Según Ábalos, en lo sustancial hay acuerdo, en referencia al reconocimiento del problema y en acometerlo y en cómo hacerlo.

Según Compromís, el Gobierno debería hacer una propuesta en firme de reforma del sistema en un máximo de ocho meses para que las comunidades puedan plantear sus aportaciones.

Mientras tanto, ha reclamado para obtener recursos adicionales la compensación por parte del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) del gasto sanitario por los desplazados y el reparto entre las comunidades autónomas del 50 % de la subida del IVA que el Estado se reservó para sí.

También se ha referido a la deuda histórica, sobre la que el diputado de Compromís ha asegurado que ya está "estudiada y recontraestudiada" y por eso hay que añadir un compromiso para "aligerar" la carga financiera de la Generalitat Valenciana.

Sobre la cuestión de la dependencia, Compromís ha planteado que el Gobierno asuma el compromiso de aumentar su aportación a la dependencia al 50 % en cuatro años, y en los dos primeros llegar como mínimo al 25 %, a lo que Sánchez ha recordado que en los Presupuestos del Estado se quiso recoger esta cuestión.

El ministro ha afirmado que ahora se terminará el documento, y otros asuntos más concretos se podrán ir tratando en comisión de las distintas administraciones para desarrollar la agenda valenciana.

Compromís trasladará su propuesta a lo largo de esta semana y habrá un intercambio de documentos con el PSOE antes de que concluya este mes de agosto, para que pueda estar listo el acuerdo y esta formación "pueda pasar de la abstención al sí", siempre que haya "un compromiso valenciano", ha manifestado Baldoví, que ha agradecido el gesto de Pedro Sánchez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Mónica Oltra ha destacado ante Sánchez el proceso de negociación que dio lugar en la Comunidad Valenciana a un acuerdo de gobierno tanto en 2015 como en 2019 y ha abogado por que en España haya un gobierno que ponga en el centro a las personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2