COPE

Newsletters
Registrarme

PODER JUDICIAL

El PSOE califica al PP de "antisistema" y Unidas Podemos lo vincula al 23-F

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado al PP de un partido "antisistema" al acusarlo del "secuestro" del Poder Judicial, mientras que el presidente parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, lo ha responsabilizado de lo que considera "otro golpe a la democracia desde el 23-F".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado al PP de un partido "antisistema" al acusarlo del "secuestro" del Poder Judicial, mientras que el presidente parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, lo ha responsabilizado de lo que considera "otro golpe a la democracia desde el 23-F".

El PSOE y Unidas Podemos han presentado este viernes dos enmiendas que permitan sortear el bloqueo que un grupo de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está haciendo para impedir la renovación del Tribunal Constitucional.

Un bloqueo en el Poder Judicial del que ambos grupos han responsabilizado en última instancia al PP, al que el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha calificado como un partido "antisistema" y "antidemocrático".

"No tiene ninguna cultura democrática, ningún sentido de Estado, con nuestras enmiendas queremos garantizar por ley el cumplimiento del mandato constitucional", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

En su opinión, la Unión Europea va a "aplaudir" las enmiendas presentadas, ya que insiste en que su objetivo es "desbloquear" nombramientos en el Poder Judicial para volver a la "normalidad institucional" con "urgencia", después de "cuatro años en los que el PP ha mantenido secuestrada a la Justicia en nuestro país", en alusión al tiempo que el CGPJ lleva en funciones.

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha cargado contra el PP al afirmar que España está sufriendo "otro golpe a la democracia desde el 23-F", al acusarlo de no respetar las reglas de juego y de mantener "el mismo guion" que Donald Trump en Estados Unidos.

De ahí que hayan tenido que poner coto a su "chantaje" si bien, ha reconocido Asens, queda pendiente la reforma del CGPJ "y en algún momento habrá que abordarla" porque los vocales del Poder Judicial "que se han atrincherado" no van a dimitir ni a dejar de "incumplir la ley".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que las enmiendas presentadas son "un buen paso" para tratar de solventar "un bloqueo inaceptable del Tribunal Constitucional por parte de los magistrados afines al PP en el CGPJ", aunque cree que "llega tarde".

Y, al igual que Asens, ha incidido en que queda pendiente la renovación del CGPJ, para lo que ha dicho que "habría que reformar las mayorías" necesarias para elegir nuevos miembros en ese órgano y así "que cese el bloqueo inconstitucional al que está sometiendo el PP a la Justicia".

"Todavía no hemos conseguido convencer al PSOE de que eso debe hacerse", ha lamentado.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar