• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE apuesta por "dar tiempo" a Torra para que quite los lazos amarillos antes de recurrir a la Justicia

Lazos amarillos en los edificios públicos de Barcelona

Lazos amarillos en los edificios públicos de Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cumplir la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada de lazos amarillos y esteladas de edificios públicos, pero ha apostado por darle tiempo para que obedezca al organismo arbitral de recurrir a la vía judicial para forzarle a hacerlo.

"Vamos a dar tiempo a la Generalitat para que cumpla las determinaciones de la Junta Electoral porque es su obligación", ha comentado Simancas en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre si sería partidario de instar la actuación de la Fiscalía en el caso de que Torra siga negándose a retirar los símbolos independentistas.

Eso sí, tras señalar que Torra "está en su derecho de alegar" lo que estime oportuno ante la JEC, Simancas ha recalcado que "el Estado tiene instrumentos para hacer cumplir la ley". "Le conminamos e instamos a que los retire porque la neutralidad política de las instituciones es una condición absolutamente inexcusable para la limpieza de un proceso electoral", ha concluido.

LAS 48 HORAS QUE DIO LA JEC YA SE HAN CUMPLIDO

La Junta Electoral ordenó la retirada de 'esteladas' y de lazos amarillos de apoyo a los presos por el 'procés' y para ello dio a Torra un plazo de 48 horas que acabó este miércoles por la tarde. Al filo del plazo, el presidente catalán envió un escrito de alegaciones al organismo arbitral explicando sus razones para mantener los lazos.

Tanto Ciudadanos como el PP seguirán reclamando que se cumpla ese mandato y ya han anunciado su intención de llevar el tema a la Fiscalía para que, además de una multa administrativa, se abra una investigación judicial por desobediencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar