• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

El PSOE aprueba mañana los nombres para presidir el Congreso y el Senado

Tras el intento fallido de Pedro Sánchez por situar al catalán Miquel Iceta como presidente del Senado, la ejecutiva federal del PSOE se reunirá este viernes para aprobar sus propuestas a la mesas del Congreso y el Senado y a la dirección de ambos grupos parlamentarios.,En el PSOE dan por seguro que Adriana Lastra y Ander Gil repetirán como portavoces parlamentarios, mientras que con el fiasco de Iceta ha vuelto a cobrar fuerza la apuesta por Cristina Narbona para presidir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Tras el intento fallido de Pedro Sánchez por situar al catalán Miquel Iceta como presidente del Senado, la ejecutiva federal del PSOE se reunirá este viernes para aprobar sus propuestas a la mesas del Congreso y el Senado y a la dirección de ambos grupos parlamentarios.

En el PSOE dan por seguro que Adriana Lastra y Ander Gil repetirán como portavoces parlamentarios, mientras que con el fiasco de Iceta ha vuelto a cobrar fuerza la apuesta por Cristina Narbona para presidir el Senado, mientras que para el Congreso el nombre que más suena entre los socialistas es el de la ministra de Defensa en funciones y exportavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Según fuentes del Gobierno, Sánchez no ha descartado, sin embargo, lograr su objetivo de situar a Iceta al frente de la cámara competente para activar el artículo 155.

Desde el Ejecutivo subrayan que por el momento "no hay nada descartado" y que "lo que hay es un recurso ante el Tribunal Constitucional".

Un recurso de amparo que ha presentado este jueves el PSC por el voto contrario de los independentistas a la designación como senador autonómico de Miquel Iceta, condición imprescindible para acceder a la Presidencia, con lo que todas las miradas se dirigen ahora a ese tribunal.

Algunas fuentes ven posible que el TC resuelva la cuestión en las próximas horas en favor de los socialistas, por lo que el PSC va a esperar a conocer su respuesta antes de designar a un candidato alternativo.

Las opciones de la ejecutiva federal en su reunión de mañana son dejar en suspenso su propuesta para la Presidencia del Senado, a la espera de que el TC resuelva antes de que el 21 se constituya la cámara, o aprobar otro nombre.

Éste podría tomar posesión el día 21 y asumir la presidencia de manera interina, si Sánchez no renuncia hasta el final a que Iceta ocupe el puesto.

No obstante, en la ejecutiva federal hay quien se pregunta qué sentido tiene mantener la oferta de diálogo y conciliación que simboliza Iceta, si los independentistas la han rechazado.

También hay quien ve en la operación Iceta una jugada "win win" del estratega de Sánchez en Moncloa, Iván Redondo, con la que éste habría lanzado un órdago que, de no ser aceptado por el independentismo, le serviría para neutralizar el discurso de Cs en plena campaña de las elecciones del 26 de mayo.

Por otra parte, algunos miembros de la ejecutiva especulan con que la designada para presidir el Congreso sea la catalana Meritxell Batet, ministra en funciones de Política Territorial, a fin de mantener el guiño al diálogo con Cataluña si finalmente Sánchez descarta el nombramiento de Iceta.

Entretanto, la idea de que la vicepresidenta Carmen Calvo abandone el Gobierno para dirigir la Cámara Baja esta legislatura es rechazada por la cúpula del PSOE, incluido el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que hace unos días aseguró que se trataba de una "especulación sin fundamento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar