• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE apoyará la moción del PP sobre Venezuela en el Senado aunque denuncia que busca el "desgaste" del Gobierno

El PSOE apoyará la moción del PP sobre Venezuela en el Senado aunque denuncia que busca el desgaste del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado que su grupo va a apoyar la moción presentada por el PP ante el Pleno de la Cámara Alta de respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y al "proceso de transición democrática" que éste lidera, aunque ha aclarado que lo hará por motivos diferentes a los que en su opinión tiene el PP para llevar el debate al Senado: "Desgastar al Gobierno".

Ander Gil ha explicado que su partido quiere expresar con el voto a favor de la moción su apoyo a una "salida pacífica y legal" a la situación que vive Venezuela, a la "grave crisis humanitaria y política" del país. Ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lidera" la estrategia europea y ha acusado al PP de buscar el "desgaste" del Ejecutivo al plantear el asunto en el Pleno.

Los 'populares' han enmendado su propia moción registrada la semana pasada para exigir al Gobierno el reconocimiento de Guaidó. Pedro Sánchez dio este paso ayer lunes y el PP ha modificado su propuesta, en la que exigen al Ejecutivo que propicie que los representantes diplomáticos que designe Guaidó ante el Gobierno español "sean reconocidos, con la mayor celeridad, como la única representación del Gobierno de Venezuela en España".

También se reclama a Pedro Sánchez que reciba a los representantes en España de los partidos opositores venezolanos y atienda las propuestas que le formulen "con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social" existente en Venezuela.

Igualmente, se insta al Gobierno socialista a proteger los activos que Venezuela tenga depositados en instituciones bancarias españolas, con el objetivo de evitar que el Gobierno "ilegítimo" de Nicolás Maduro haga uso de esos recursos.

En la misma línea, el PP reclama al Ejecutivo central que lidere ante los países miembros de la Unión Europea "las actuaciones necesarias para consolidar" a Guaidó y al Gobierno que éste designe, y que rechace las propuestas de "falsos diálogos" o "mediaciones" internacionales que contribuyan a dar legitimidad al régimen de Nicolás Maduro y a prolongar la "insostenible" situación que viven los venezolanos.

La propuesta contará por tanto con el voto a favor de los socialistas y el rechazo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuya portavoz, Pilar Garrido, ha acusado a Pedro Sánchez de haber roto con "la línea de diálogo" con el Gobierno de Maduro y de apoyar una estrategia "que va a causar daños, si no causa sangre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE