• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE ANDALUCÍA (Corrección)

El PSOE andaluz culminará el proceso de transición antes del 3 de julio

El proceso de transición en el PSOE andaluz culminará antes del 3 de julio y la fórmula pactada por el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, y la todavía secretaria general, Susana Díaz, será desvelada a principios de la próxima semana en una comparecencia conjunta.,Así lo ha asegurado Espadas este viernes en una comparecencia ante los periodistas, en la que no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

(Corrige el sexto párrafo de la noticia NA5092 e incluye más datos sobre los plazos del proceso)

El proceso de transición en el PSOE andaluz culminará antes del 3 de julio y la fórmula pactada por el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, y la todavía secretaria general, Susana Díaz, será desvelada a principios de la próxima semana en una comparecencia conjunta.

Así lo ha asegurado Espadas este viernes en una comparecencia ante los periodistas, en la que no ha querido adelantar la próxima convocatoria del Comité Director, máximo órgano entre congresos, para iniciar el proceso de ratificación de su designación como secretario general del partido, ya que es una competencia que corresponde a la Comisión Ejecutiva del PSOE-A.

"Quien puede es quien debe y, por tanto, la convocatoria del Comité Director es competencia de la Ejecutiva regional y debe ser ésta o la secretaria general quien así lo plasme, yo no voy a decidir algo que no me corresponde", ha dicho al ser preguntado si se convocará este órgano para ser elegido secretario general por aclamación.

"En un proceso como éste, que ya anunciamos que era de transición, las formas son tan importantes como el fondo", se ha escudado, aunque ha asegurado que a principios de la próxima semana comparecerán de forma conjunta "para contaros el fruto de nuestro trabajo".

El también alcalde de Sevilla se ha mostrado convencido de que la fórmula acordada supone "el mejor resultado" para que la organización "pueda seguir funcionando con la normalidad que requiere y con la iniciativa y el liderazgo que ha sido fruto del resultado de las primarias".

Ha insistido en que hay un órgano que es el competente, en referencia a la Comisión Ejecutiva Regional, para convocar el Comité Director, por lo que la actual secretaria general es "quien debe decirlo, no yo".

Díaz convocará, con toda probabilidad, a principios de la próxima semana, una primera reunión del máximo órgano entre congresos para poner en marcha el proceso.

Si sólo hay un candidato a la secretaría general, como es previsible, Espadas podría ser elegido en una reunión posterior del Comité Director una vez finalizados los plazos del procedimiento de primarias.

Unos meses después se convocaría el Congreso Regional del PSOE-A para elegir al resto de los miembros de la ejecutiva del partido.

Espadas ha vuelto a pedir que se respete la forma en que Díaz y él están llevando a cabo este proceso, en el que "ella y yo somos los interlocutores".

Decidimos sin presión alguna de nadie y en base a lo que consideramos más oportuno para la resolución final de esta cuestión, que insisto que va a ser a satisfacción de la organización porque es lo que ambos queremos, queremos lo mejor para el PSOE de Andalucía", ha remachado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la fórmula acordada por ambos se evita que el Comité Federal del PSOE, cuya celebración se ha adelantado al 3 de julio, precipite la salida de Susana Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar