Boletín

ELECCIONES GENERALES

PSOE alerta al PP y Cs de que prevaricarían si impiden tramitar los decretos

El PSOE ha alertado este miércoles al PP y Ciudadanos de que podrían incurrir en un delito de prevaricación si impiden mañana tramitar en la Diputación Permanente del Congreso el decreto ley del Gobierno que amplía los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas.,En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha reaccionado así después de que Cs haya planteado dudas sobre la constitucionalidad del real dec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:11

El PSOE ha alertado este miércoles al PP y Ciudadanos de que podrían incurrir en un delito de prevaricación si impiden mañana tramitar en la Diputación Permanente del Congreso el decreto ley del Gobierno que amplía los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha reaccionado así después de que Cs haya planteado dudas sobre la constitucionalidad del real decreto ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

Tras reunirse hoy, la Mesa de la Diputación Permanente decidirá este jueves si admite tramitar el decreto ley que amplía de cinco a ocho semanas los permisos de paternidad, después de que Ciudadanos haya planteado que su artículo 1 modifica la Ley orgánica para la igualdad, que no puede ser reformada por otra legislación de menor rango.

Un argumento que, para el diputado socialista Rafael Simancas, se enmarca en las "excusas" de ambos partidos para no tramitar sus decretos, porque, en su opinión, todos los cambios planteados afectan al contenido "ordinario" y no a los artículos con carácter orgánico.

"Esto lo saben el PP y Cs porque los letrados de la Cámara se lo han aclarado", ha zanjado Rafael Simancas.

El diputado socialista ha acusado al PP y a Cs de llevar "la utilización sectaria y fraudulenta de la mesa del Congreso" hasta "el límite del delito de prevaricación", y de inventarse nuevas "herramientas fraudulentas" ahora que ya no pueden frenar con vetos ni alargamientos de plazos las iniciativas del Ejecutivo.

"La Constitución Española en el artículo 78 y en el 86 y el Reglamento del Congreso en el 151 dejan clarísimo que los reales decretos leyes que aprueba el Gobierno se tienen que someter a la convalidación del Congreso", ha defendido el diputado socialista.

Por ello, Rafael Simancas se ha mostrado convencido de que el PP y Cs deberán "rectificar" mañana en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso y permitirán la tramitación.

"Ciudadanos ya no se limita al tongo, al pucherazo y al 'chanchulleo' en sus procesos internos, ahora quiere llevarlo también al Congreso", ha reprochado el secretario general del grupo parlamentario socialista después de que la formación de Albert Rivera se haya visto obligada esta semana a rectificar el resultado de sus primarias en Castilla y León.

Respecto al planteamiento de que los decretos leyes se tramiten como proyectos de ley aun con las Cortes disueltas y, en consecuencia, se pueda modificar su contenido, el diputado no ha adelantado la posición del grupo socialista.

Sí ha garantizado Rafael Simancas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "va a gobernar hasta el último día" y que trabajará para que se convaliden los cuatro reales decretos pendientes porque "amplían derechos y libertades".

Lo más