• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE alerta del "deterioro progresivo" del Casco Histórico por "la falta de gestión" del gobierno local

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha alertado este jueves sobre el estado de "deterioro progresivo" que presenta el Casco Histórico de la ciudad por "la falta de gestión" del gobierno local.

Según ha expresado el edil en una rueda de prensa, "en los días previos a un puente festivo donde se espera, por fin, una buena cifra de ocupación hotelera, preocupan algunas de las imágenes que se van a llevar los visitantes por la dejadez del gobierno de Bellido, que ha sido incapaz de aprovechar los dos años de parón para realizar una apuesta a punto de la parte más patrimonial, es decir, el Casco, que debería estar preparada para este momento, como están el resto de las ciudades vecinas".

"Es preocupante --ha explicado Rojas-- que Bellido y su batallón de cargos hayan sido incapaces de poner en marcha los 100.000 euros de remanentes de 2020 que tenían que haberse destinado a un Plan de Rehabilitación de la edificación del Casco".

El concejal del PSOE ha hecho un recorrido por la situación de la ciudad, "con la Puerta del Puente en obras que ya podrían estar terminadas, el río sin limpiar pese a las numerosas promesas y anuncios, la reforma de la noria de la Albolafia --que se presentó hace dos años-- sin rodar, la plaza de la Corredera hecha un desastre y recursos turísticos como el espectáculo nocturno en el Alcázar apagados desde hace dos años y aún en el limbo".

Ha detallado también el estado "lamentable" de algunas callejas históricas y solares en el casco, así como "los problemas en los restos de murallas o en la torre de la Malmuerta".

"Los visitantes que vengan con niños encontrarán la Ciudad de los Niños y Niñas cerrada, por unas obras que llevan dos años en presupuesto y que se adjudican ahora", ha abundado Rojas.

Por todo esto, el concejal del PSOE ha definido como "todo un bluf el gran compromiso de Bellido de crear una Delegación del Casco Histórico", cuyo plan ha resumido en "tres cambios de responsable, pues se ha usado como un cromo en el difícil equilibrio de este gobierno municipal, un balance de actividad ridículo y la decadencia progresiva del casco".

EL MODELO DEL PSOE

Mientras, el edil socialista ha aprovechado para recordar la propuesta impulsada por su grupo en el Pleno para abordar de manera integral la situación del Casco. En septiembre del pasado año, se planteó "una moción trabajada con los vecinos que tenía un conjunto de actuaciones y un marco temporal para llevarla a cabo", ha recordado.

"Nosotros sí creemos en el Casco, en la necesidad de mantenerlo con vecinos, que necesitan seguir avanzando en la mejora de todos los servicios para poder residir en la zona", ha defendido.

A grandes rasgos, esta propuesta incluía actuaciones en planeamiento y regulación urbanística, un Plan de Vivienda y uso residencial, rehabilitación, mantenimiento del patrimonio, mejoras en la fiscalidad y en la movilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar