• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE alega que cede un puesto al PNV en la Mesa del Senado para darle una "proyección territorial" a la Cámara

El PSOE alega que cede un puesto al PNV en la Mesa del Senado para darle una proyección territorial a la Cámara

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:03

El PSOE ha explicado este viernes que cede un puesto al PNV en la Mesa del Senado para abrir el órgano de gobierno de la Cámara Alta a otra formación más allá de socialistas y 'populares' y para darle al mismo tiempo una "proyección territorial".

Fuentes del Grupo Socialista han explicado a Europa Press que han sido muy críticos durante los últimos años con la forma "abusiva" y de "rodillo" con que el PP ha ejercido su mayoría absoluta en el Senado. La nueva legislatura, añaden, puede abrir un tiempo diferente de funcionar.

La Mesa del Senado está formada por siete miembros; cuatro van a ser para el PSOE y tres para el PP y, de los primeros, los socialistas van a ceder uno al PNV. Con este reparto el PSOE pierde en teoría la mayoría absoluta en la Mesa, que deberá garantizarse con el apoyo de los nacionalistas.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que su partido "no es como el resto" y que de esta forma evita "bloqueos" en la toma de decisiones. "Y se trata de eso, de que la vida parlamentaria no tenga bloqueos", ha añadido.

Las fuentes parlamentarias socialistas insisten en el interés por introducir en la Mesa otro partido más allá de los dos grandes. El tercer grupo en la Cámara va a ser ERC y el cuarto Ciudadanos, pero el PSOE opta por el PNV para dar "una clara visión territorial" a la institución.

Si el PNV acepta la oferta, mantendrá gracias al PSOE el cargo que ha tenido en la legislatura que termina gracias al PP. Los 'populares' les cedieron un asiento tras las elecciones de 2016, cuando lograron mayoría absoluta en el Senado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar