RENOVACIÓN INSTITUCIONES

PSOE acusa a la derecha de "boicot" a la renovación órganos constitucionales

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha expresado este miércoles la preocupación y el malestar de su partido por el "boicot" anunciado por las "tres derechas" para la renovación de los órganos constitucionales. ,En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Simancas ha reprochado a PP, Vox y Cs que se nieguen a considerar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, el Tribuna

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha expresado este miércoles la preocupación y el malestar de su partido por el "boicot" anunciado por las "tres derechas" para la renovación de los órganos constitucionales.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Simancas ha reprochado a PP, Vox y Cs que se nieguen a considerar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE y el Defensor del Pueblo.

Simancas ha pedido a estos tres partidos "respeto y lealtad" por la Constitución y que abandonen la vía de "radicalidad y el sabotaje" al funcionamiento del Estado y "comportamientos matoniles", como las llamadas al transfuguismo de los diputados socialistas en la sesión de investidura.

"No preocupa la actitud de la derecha en esta legislatura que comienza" ha dicho el responsable socialista que se ha remitido a la sesión de investidura en la que, ha recordado, "el PP, Cs y Vox ejercieron presiones intolerables para cambiar el voto de los diputados".

Simancas han insistido en reprobar esas llamadas al transfuguismo y ha asegurado que "jamás en democracia un diputado tuvo que dormir de noche escondido como consecuencia de la presión de la derecha", en referencia al de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El también secretario general del grupo socialista también ha mostrado su sorpresa ante "la coalición PP, Cs y JxCat en el Parlamento de Cataluña para subir el sueldo a los diputados autonómicos".

Respecto a la designación de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, Simancas ha insistido en que se trata de un nombramiento "impecable", que responde a una "trayectoria intachable, solvencia incontestable y honestidad a prueba de maledicencias".

Por tanto, ha dicho, "pleno respaldo a esta decisión del Gobierno de España".

Y sobre que se ponga en cuestión la separación de poderes como dice el PP, Simancas ha pedido a los populares "un poquito de pudor" y ha recordado que fue este grupo parlamentario "el que habló del control al Supremo por la puerta de atrás".

Lo más

En directo

Recomendados