• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE acusa a PP y Ciudadanos de querer vivir del conflicto con el independentismo para arañar votos en resto de España

PSOE acusa a PP y Ciudadanos de querer vivir del conflicto con el independentismo para arañar votos en resto de España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este lunes a PP y Ciudadanos de "querer vivir del conflicto" con los independentistas para "sacar votos" en el resto de España, lo que explica, en su opinión, su rechazo frontal a intentar un diálogo con los partidos soberanistas.

"La derecha no quiere ningún tipo de diálogo con esa parte de España porque no le importa qué sucede en Cataluña, sino que con ese discurso radical contra el PSOE pretende sacar votos en Sevilla, Murcia o Asturias, porque lo que menos le interesa es la política, el diálogo y el entendimiento", ha denunciado en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

Lastra ha puesto en valor el intento del PSOE de "intentar solucionar los problemas" con los que piensan distinto y, de hecho, ha reivindicado que la estrategia del Gobierno dio al menos un fruto, y es que tras 10 años de "monólogos" hubo un acercamiento con el Govern, que accedió a sentarse en la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut y "empezaba a haber cierto entendimiento".

Pero llegados al punto en que los independentistas insisten en negociar sobre el derecho de autodeterminación, Lastra ha remarcado que los socialistas no se van a mover de su posición, que rechaza frontalmente entrar a negociar sobre una cuestión que no cabe en la Constitución y que divide a la propia sociedad catalana.

COLÓN, UN FRACASO

Respecto a la concentración contra el Gobierno de Sánchez en la Plaza de Colón de este domingo, Lastra la ha calificado de "fracaso" porque "se hizo con el ánimo de dividir a la sociedad española" y además estaba basada en "mentiras".

Lastra ha lamentado que, con este acto, PP y Ciudadanos le hayan otorgado un "papel protagonista" a Vox, que ni siquiera tiene representación en el Congreso de los Diputados, con "la foto de la vergüenza". "Abascal (líder de Vox) marca los tiempos y las formas a las derechas españolas", ha denunciado.

La portavoz socialista en el Congreso ha contrapuesto la actitud de lealtad que mantuvo el PSOE en la oposición con la que están ejerciendo PP y Ciudadanos. "La derecha siempre hace lo mismo. Cuando están en el Gobierno piden lealtad y la encuentran y en la oposición lideran el frentismo y lo llaman patriotismo cuando es deslealtad", se ha quejado.

Lastra ha aprovechado para pedir a PP y Ciudadanos que "dejen de propagar fake news". "Cuando abandonen el ruido, la hipérbole y el teatro les estaremos esperando en el diálogo" para solucionar los problemas de la ciudadanía", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar