• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE abierto a declarar Madrid como zona catastrófica, pide a la Comunidad ayudas anticipadas a ayuntamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:40

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado abierto a que se declare a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica, una vez que se valoren los daños del temporal 'Filomena', pero ha pedido al Gobierno regional que dé ayudas anticipadas a los ayuntamientos.

En rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, Gabilondo ha explicado que hay una estrategia nacional de Protección Civil y tiene una serie de normas. Ahora mismo, hay una alerta por el temporal y aún se está en la fase de respuesta.

Una vez que se llegue a la fase de resiliencia, ha explicado, se tendrá que evaluar con seriedad lo sucedido y proceder a las indemnizaciones en caso de prejuicios serios. "Estoy abierto a que se considere esa posibilidad, pero hay que evaluarlo. Creo que hay condiciones de que hay necesidades que merecen una indemnización que legalmente se podrá dar según la estrategia nacional de PC", ha esgrimido Gabilondo.

El portavoz socialista ha señalado que no le parece mal que la capital plantee la posibilidad de declarar a Madrid de zona catastrófica, pero cree que la Comunidad de Madrid debería también estudiar "habilitar una cantidad que se anticipe a los ayuntamientos".

Ha recordado que cuando llegó la DANA a la región, el Ejecutivo autonómico creó un fondo anticipado para cubrir las necesidades de estos municipios. Así, cree que ahora se podría hacer algo similar ya que hay algunas ciudades más pequeñas que tienen "grandes dificultades", sin "presupuestos fuertes y están desabastecidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar