• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE abandonará el Pleno del Senado al que está citado Sánchez si Cosidó toma la palabra: "Tiene secuestrado el Senado"

PSOE abandonará el Pleno del Senado al que está citado Sánchez si Cosidó toma la palabra: Tiene secuestrado el Senado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

PNV, ERC y PDeCAT critican también que este Pleno siga adelante y ven insostenible la situación de Cosidó

El Grupo Socialista del Senado abandonará el Pleno del Senado de esta tarde, al que está convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acudirá, si el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, toma la palabra en nombre de este partido. Según los socialistas, el PP "tiene secuestrado el Senado".

"El PSOE abandonará la Cámara para no asistir a que alguien que está en entredicho nos dé lecciones de respeto, democracia ni nada parecido", ha dicho en rueda de prensa el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que ha situado a Cosidó "en el centro del huracán de la trama 'Kitchen'", la operación presuntamente organizada desde el Ministerio del Interior cuando Cosidó dirigía la Policía Nacional para evitar que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas perjudicara a este partido.

Gil ha dicho que su partido intervendrá en el Pleno y escuchará al resto de grupos pero no a Cosidó, que según lo previsto ejercerá de portavoz ante este Pleno. El Grupo Socialista abandonará el hemiciclo en este momento.

El portavoz del PSOE ha subrayado que la celebración de esta sesión sólo tiene una explicación, la situación del portavoz del PP por la 'operación Kitchen'. "Esta institución merece un respeto, no vamos a consentir que continúen arrastrándola por el barro", ha agregado.

"CONFLICTO INSTITUCIONAL"

Ander Gil ha asegurado que Cosidó tiene "secuestrado" también al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que desde su punto de vista ha sido "obligado" por el PP a poner fecha a este Pleno aún sabiendo "toda España" que Pedro Sánchez iba a estar fuera del país.

A su juicio, se ha provocado "un conflicto institucional sin precedentes" y ha pedido a Cosidó que dimita o al presidente del PP, Pablo Casado, que lo destituya.

También ERC y PDeCAT se han sumado a la petición de dimisión de Cosidó. La portavoz de Esquerra, Mirella Cortés, ha pedido formalmente que se le informe del coste que va a tener el Pleno de esta tarde, porque "la fiesta del PP la van a pagar los contribuyentes", y ha acusado al Grupo Popular de "vivir muy bien en la confrontación"

Por parte del PNV, José María Cazalis ha acusado al PP de haber forzado el Reglamento para convocar este Pleno y de provocar "una batalla que sólo perjudica a esta Cámara, a los senadores y a los votantes". "Es un absoluto despropósito y la peor manera de hacer política", ha manifestado, y ha calificado de "insostenible" la situación de Ignacio Cosidó al frente del Grupo Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar