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PSOE-A dice que Junta "da la puntilla a la educación pública" con la "eliminación de 529 unidades en centros públicos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

El PSOE-A ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz "sigue dando la puntilla a la educación pública" tras la "eliminación de 529 unidades en centros públicos este curso", y ha indicado que la región supera, según cálculos sindicales, "las 2.000 unidades suprimidas" desde 2019.

En rueda de prensa en Almería, la portavoz de Educación del Grupo Socialista, Noemí Cruz, ha afirmado que la Junta "ha duplicado las nuevas plazas concertadas" este año respecto a las del curso pasado, hasta sumar 11.978 unidades concertadas, la mayoría de ellas en Primaria, Infantil, Secundaria, y Educación Especial.

Cruz ha lamentado que la "única información oficial" es que, según la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, la provincia de Sevilla "concentra más de la mitad de las plazas concertadas habilitadas este curso en toda Andalucía, 22 de las 40 unidades, hasta sumar un total de 2.862 unidades".

"La previsión de cierre de unidades en la pública, calculado por la comunidad educativa en base a las unidades en las que la Junta no ha permitido escolarizar en este curso, aún no ha sido publicada en el BOJA en un intento maniqueo de desviar la atención y poner una cortina de humo", ha remarcado.

Cruz ha considerado "indignante y una falta de respeto" del Gobierno andaluz que se "oculte el recorte y no se publique los datos de supresión de líneas educativas".

"La Junta avorece a la educación concertada, mientras aniquila la públicaacabando con el equilibrio entre ambas enseñanzas que siempre ha caracterizado a la comunidad y certificando que ésta es la legislatura del olvido de la educación pública en Andalucía", ha subrayado.

En esta línea, la portavoz socialista ha trasladado que "la eliminación" de unidades educativas públicas "no sólo tiene consecuencias en el curso en el que se hace, sino en los años posteriores".

"Es un camino sin vuelta atrás: cuando quitas una unidad de tres años, quitas nueve unidades a lo largo de nueve años, así hasta Sexto de Primaria. Es una decisión grave, porque la Educación Pública pierde alumnado y sobre todo, pierde también profesorado", ha ahondado para tildar de "excusa" la bajada de la natalidad que esgrime el Gobierno andaluz "para seguir la hoja de ruta del desmantelamiento de la educación pública"..

Cruz ha asegurado que es "bsolutamente incierta", ya que "previo al inicio del proceso de escolarización ya había decidido la Junta qué líneas iba a suprimir".

"El resultado es una tremenda desigualdad entre pública y privada y la bajada de la natalidad debe ser entendida como una oportunida para bajar la ratio de alumnado por clase en la búsqueda de una mayor calidad en la enseñanza, también porque la pandemia nos ha enseñado que debemos trabajar para garantizar también una mayor seguridad en las aulas", ha incidido.

Al respecto, ha precisado que las ratios actualmente "están al límite de la ley y, en algunos casos, fuera de ella", como en Cádiz, donde la "supresión de una línea de Primero de ESO en el IES Alberti y una línea de Segundo de ESO en el IES Cornelio Balbo ha dejado aulas con más de 30 niños y niñas, por encima del límite permitido".

Ha citado ejemplos de Sevilla, "donde la reducción calculada por la comunidad educativa afecta a 45 aulas públicas y 1.100 plazas, en una ciudad donde la concertada ya acapara el 42 por ciento de las 5.843 plazas ofertadas para el curso frente al peso 20 por ciento genérico de la concertada en Andalucía según los sindicatos".

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Cruz ha aludido a que Almería, que es "la provincia de España donde más niños nacen, se han perdido unidades 25 centros".

"Sólo en la capital han perdido líneas de este primer curso del Segundo de ciclo de Infantil los CEIP Virgen de Loreto, Madre de la Luz, Los Millares, Lope de Vega, Indalo, Francisco de Goya, El Puche y Ave María del Diezmo o Escuela de Educación Infantil (EEI) Mar de Alborán (Almería)", ha concluido.

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