COPE

PSOE-A denuncia que Moreno aprovecha la pandemia para que empresas "turbias" vinculadas al PP "asalten" Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

El senador por designación autonómica Fernando López Gil ha denunciado este domingo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha aprovechado la pandemia del coronavirus y la flexibilización de los procedimientos administrativos para que lleguen empresas bastante turbias a la Junta de Andalucía". "Ha convertido su gestión en un asalto a los servicios públicos en Andalucía y cada día sube un escalón más", ha apuntando.

En este sentido, el socialista ha advertido en una nota de que el presidente "tendrá que dar explicaciones en el Parlamento de la llegada de su mano de una empresa que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, dándole un contrato a dedo de más de dos millones de euros y siguiendo el catálogo de las peores prácticas del PP".

Así, López Gil ha explicado que se trata de Tecnologías Plexus, "una empresa situada en Galicia y que pertenece a un grupo mucho más amplio de empresas en las que hay una red de familiares y exaltos cargos del Partido Popular". Además, ha señalado que dicha empresa "está vinculada a escándalos, con denuncias por irregularidades en concursos públicos, prevaricación, soborno, tráfico de influencias, adquisición de bienes públicos irregulares e incluso de financiación irregular del PP en Galicia".

Por ello, el senador socialista ha denunciado que "justo cuando había una supuesta emergencia y cuando había que dar un contrato muy goloso, sin procedimiento y sin concurso, Moreno Bonilla precisamente recurre a esta empresa". "Justo a esta empresa gallega que está siendo investigada, que tiene múltiples sospechas por los mismos procedimientos y además con los mismos autores que denuncia el Tribunal de Cuentas. A la primera oportunidad que el presidente Moreno Bonilla ha tenido para traer a esta empresa a Andalucía lo ha hecho sin ningún pudor", ha señalado López Gil.

En otro orden de cosas, el senador ha apuntado que "es muy grave y muy preocupante que el presidente de la Junta esté siendo "investigado por la Fiscalía Anticorrupción y que el Tribunal de Cuentas emita un juicio tan duro contra él". Así, ha precisado que el Tribunal de Cuentas ha hecho público un informe con "unas actuaciones muy graves y que implican directamente al presidente de la Junta de Andalucía por presuntas irregularidades en la contratación de servicios dentro de las competencias que tenía cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales en el Gobierno de Mariano Rajoy".

Además, López Gil ha señalado que "todo este catálogo de todo lo que se puede incumplir en la Ley de Contratos del Sector Público culmina en la conclusión del Tribunal de Cuentas de que se creó una organización para dar una dependencia funcional y tecnológica" a la administración con respecto a esas empresas.

Así, ha incidido en que "la Fiscalía Anticorrupción también está investigando la presunta existencia de una trama de contratación irregular y también de diversas corruptelas" y que "justo comienzan con la llegada de Moreno Bonilla a la Secretaría de Estado".

Con todo, el socialista ha concluido en que "el presidente de la Junta de Andalucía tiene que dar muchas explicaciones de por qué trabajó con una empresa como ésta y explicarnos qué ocurrió con el dinero público durante el periodo de su gestión por el que el Tribunal de Cuentas le acusa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar