• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE-A cree que "lo razonable" sería "aplazar" este año el Congreso federal por la situación "excepcional" de pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:21

Cornejo confirma la "voluntad" de Susana Díaz de "presentarse" a las primarias para revalidar el liderazgo del PSOE-A cuando se convoquen

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha defendido este lunes que "lo razonable" sería "aplazar" la fecha de celebración del próximo Congreso federal del PSOE que debería organizarse este año 2021 si se sigue el calendario ordinario, debido a la "situación excepcional" que se vive actualmente como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha señalado el dirigente socialista a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

Juan Cornejo ha recordado que este lunes se está celebrando una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tras la que "seguramente podrán comprobar que posiblemente se produzca una convocatoria del Comité Federal", que es "el único órgano" del partido que "puede aplazar" la celebración del próximo Congreso Federal, según ha relatado.

El 'número dos' del PSOE-A ha querido dejar claro que la federación socialista andaluza hará "lo que acuerde la dirección" federal del partido y lo va a "apoyar, como siempre hemos hecho", pero también ha incidido en señalar que "lo razonable en estos momentos es que los tiempos ordinarios del Congreso no se puedan cumplir por la evolución de la pandemia".

Cornejo ha explicado que los Estatutos del PSOE establecen que el congreso ordinario debe celebrarse "antes del cuarto año" tras el desarrollo del anterior, que en este caso fue el que se llevó a cabo a mediados de junio de 2017, del que volvió a salir elegido Pedro Sánchez como secretario general.

El dirigente socialista ha puesto de relieve que aquel último congreso federal ordinario celebrado por el PSOE se convocó "el 14 de enero de 2017", pero entonces los plazos eran los "ordinarios" y la situación no era "excepcional" como ahora, según ha apostillado.

CONGRESO DEL PSOE-A

"Parece razonable, probable, que se produzca un aplazamiento" del Congreso Federal, según ha comentado Cornejo, que ha añadido que eso traería consigo un aplazamiento también del congreso del PSOE-A, que, según los Estatutos, debe celebrarse "dentro de los 90 días posteriores a la celebración del Federal", según ha detallado.

El secretario de Organización del PSOE-A ha insistido en que "parece razonable que los tiempos van a ser otros, y todo ello dependiendo de la evolución de la pandemia y en las condiciones en las que podamos celebrar un congreso con todas las garantías y lo que significan los derechos de los afiliados para poder ejercer libremente sus intenciones, voluntades", según ha abundado.

De igual modo, sobre el próximo Congreso del PSOE-A, ha señalado que la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, "se ha manifestado al respecto" de sus intenciones de cara a volver a optar a liderar la federación andaluza.

Así, Cornejo ha apuntado que Díaz "ha dicho con rotunda claridad en lo que está centrada, que es en la situación que están padeciendo los andaluces con la pandemia y sus consecuencias laborales o económicas", pero también "ha anunciado su voluntad, su firmeza y su decisión" de presentarse a las primarias para revalidar al frente de la Secretaría General del PSOE-A.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ella dijo que se iba a presentar a las primarias, pero que ahora no era el momento, que estaba centrada en el problema de los ciudadanos y la situación que estamos viviendo", según ha abundado Cornejo en referencia a Susana Díaz, de quien ha confirmado que "se presentará" a las primarias, al tiempo que ha animado a quien "quiera presentarse" también a "que se presente".

"Para eso están las primarias, para que se puedan presentar compañeros, pero cuando se produzca la convocatoria en los calendarios", ha añadido Juan Cornejo, que a ese respecto ha insistido en señalar que lo que "sea aprobado por el Comité Federal será lo que cumpliremos toda la organización, incluida" la federación andaluza. "Ese será el calendario y los procedimientos", ha zanjado el secretario de Organización del PSOE-A.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar