• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

El PSE reclama en el homenaje a Pagazaurtundua una convivencia con memoria

La secretaria general del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha señalado este viernes en el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 16 años, que "el reto es la convivencia" y hay que "trabajar en ella", pero "con memoria" porque es una "deuda" hacia todos los asesinados por la banda terrorista.,Laínez, acompañada del secretario general del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, y el exalcalde de la localidad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La secretaria general del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha señalado este viernes en el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 16 años, que "el reto es la convivencia" y hay que "trabajar en ella", pero "con memoria" porque es una "deuda" hacia todos los asesinados por la banda terrorista.

Laínez, acompañada del secretario general del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, y el exalcalde de la localidad guipuzcoana Estanis Amutxastegui, entre otros, han recordado al exjefe de la Policía Municipal de Andoain al que un miembro de ETA tiroteó el 8 de febrero de 2003 cuando desayunaba en un bar.

El acto se ha desarrollado junto a la escultura "La casa de Joseba", obra de Agustín Ibarrola, donde ha tenido lugar la ofrenda floral en la que han participado representantes locales y regionales socialistas.

Laínez ha recordado que hace un año, en ese mismo lugar, exigieron a ETA su disolución y, en mayo de 2018, "se produjo", pero "no es lo que todos" querían porque "la noticia llegó y, era importante, pero llegó tarde para más de 800 familias y para personas como Joseba a las que ETA ya había asesinado por pensar diferente y por defender la libertad".

La representante de los socialistas de Andoain ha señalado que "no fue el final" que la banda terrorista quería, porque "fue derrotada", pero tampoco el final "que querían los demócratas porque en ningún momento ETA" ha renunciado al pasado, ha reconocido el daño injusto causado y "ha pedido perdón a todas las víctimas sin exclusión".

"Hoy más que nunca debemos ser la voz de los ausentes, una voz sin miedo, sin complejos y que recuerde", ha insistido.

Ha defendido la necesidad de "construir una memoria inclusiva" que diga y reconozca "todo" lo que ha ocurrido, "aunque duela", algo que no se podrá llevar a cabo "mientras algunos se empeñen en no llamar a las cosas por su nombre y en blanquear" lo sucedido.

"Algunos con el argumento de seguir adelante quieren pasar página", ha indicado Laínez, quien ha abogado por "pasar página sí, pero leyendo lo que ha ocurrido", que en Andoain "se mataba a personas por su profesión, por tener ideas diferentes y por defender la libertad de todos".

"Esto lo tenemos que decir porque parece que ahora molesta y parece que ahora no gusta que se diga", las futuras generaciones deben saber "que ETA mató y que ese terror nunca tuvo ni justificación ni sentido", ha señalado.

"Ahora el reto es la convivencia y hay que trabajar en ella, pero recordando con memoria porque no se puede permitir un país sin memoria. Se lo debemos y es nuestra responsabilidad para todos aquellos que no pueden estar aquí porque nos fueron arrebatados de forma tan cruel", ha concluido Laínez, unas palabras a las que ha seguido un minuto de silencio .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar