• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSE pacta con Bildu y PNV una única candidatura para la nueva Ejecutiva de los Municipios Vascos

El PSE pacta con Bildu y PNV una única candidatura para la nueva Ejecutiva de los Municipios Vascos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, elegirá el próximo jueves, 19 de septiembre, su nueva ejecutiva, para la que se ha registrado una única candidatura presentada por PNV, EH Bildu y PSE-EE. La candidatura la encabeza el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), como presidente y propone como vicepresidentes al regidor de Irún, José Antonio Santano (PSE), y a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu).

Según ha informado Eudel en un comunicado, la asamblea para elegir los nuevos órganos de dirección para el mandato 2019-2023 se celebrará, a partir de las diez y media de la mañana del jueves, en Elgoibar. En ella, se elegirán 15 representantes de la Comisión Ejecutiva y las tres Comisiones Territoriales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, con nueve representantes cada una.

La Asamblea someterá a la aprobación de los 245 municipios socios de Eudel la única candidatura presentada para cada uno de los órganos de Gobierno y que, según ha indicado la asociación, "se ajusta plenamente" a lo dispuesto en sus Estatutos en relación a equilibrio de mujeres y hombres (con un mínimo del 40% de cada uno de los sexos), así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes.

La candidatura presentada por PNV, EH Bildu y PSE para la Comisión Ejecutiva está encabezada por el alcalde de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran, al que se propone como presidente. Como vicepresidentes, figuran el socialista José Antonio Santano, alcalde de Irún, y la representante de EH Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia.

El resto de la candidatura la integran los alcaldes de Gordexola, Hondarribia, Mungia, Erandio, Asparrena, Elgoibar, Portugalete, Lemoa, Larrabetzu, Amurrio, Legazpi y Hernani, entre los que figuran siete regidores del PNV, cuatro de EH Bildu y uno del PSE.

LAS TERRITORIALES

Para la comisión territorial de Álava, se ha presentado una candidatura por parte de PNV, EH Bildu y candidaturas independientes. La integran los alcaldes de Vitoria, Amurrio, Ribera Baja, Arratzua-Ubarrundia, Agurain, Oyón-Oion, Arraia-Maeztu, Asparrena y Zambrana, con un representante de EH Bildu y otro de AIZ/ZAI y el resto del PNV.

Para la comisión de Bizkaia, se ha registrado candidatura por parte de PNV, EH Bildu, PSE y las candidaturas independientes. La componen los alcaldes de Getxo, Plentzia, Fruiz, Gueñes, Lemoa, Otxandio, Ermua y Etxebarri, junto a una edil de Bilbao, con dos representantes de EH Bildu, uno de La Voz del Pueblo y el resto del PNV.

En el caso de la comisión territorial de Guipúzcoa, se ha presentado una candidatura de PNV, EH Bildu y PSE. La integran los alcaldes de Oñati, Zumaia, Orexa, Azpeitia, Elgoibar, Aia, Eibar y Lasarte-Oria, junto a una concejal de San Sebastián, con cuatro representantes de EH Bildu, tres de PNV y dos de PSE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar