• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSE y Elkarrekin Podemos-IU rechazan que la Ley de Vivienda estatal invada competencias de Euskadi, como denuncia PNV

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:54

PNV pide "reacción rápida" al Gobierno ante el precio de la luz y PSE-EE defiende que ya está "manos a la obra"

Los grupos parlamentarios de PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han rechazado que la Ley de Vivienda estatal suponga una "invasión competencial" para Euskadi como denuncia el PNV, que recuerda que la Comunidad Autónoma Vasca ya tiene "su propia ley de vivienda, con iniciativas reales en marcha".

En un debate entre parlamentarios en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han valorado el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha la nueva ley de vivienda, que incluirá la regulación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas y la creación de un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga, tras considerar que es "una muy buena noticia para el Estado español", ha dicho que la vivienda es "un problema real" y, en ese sentido, los jeltzales no se van a oponer a que se busque "ninguna solución para facilitar la emancipación, sobre todo para las personas jóvenes".

No obstante, ha dicho que la Ley de Vivienda estatal "no respeta nuestro marco competencial" porque en Euskadi "ya tenemos nuestra propia ley de vivienda". "Euskadi lleva años marcando sus políticas sociales, como puede ser en vivienda y, por tanto, entendemos que es una buena noticia para los ciudadanos españoles, pero aquí nosotros ya veníamos trabajando desde hace tiempo en esta cuestión", ha reiterado, para insistir en que en Euskadi "ya llevamos el trabajo adelantado, con iniciativas reales en marcha".

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha señalado que, a falta de conocer los detalles del texto propuesto, parece que "va a ir en la buena dirección" y, en asuntos como la voluntad de limitar los precios de los alquileres "parece que va a ir por delante de lo que va el Gobierno Vasco".

No obstante, ha advertido del riesgo de que se quede "corta" porque lo que se propone es limitar el precio de los alquileres "solo a empresas con más de diez viviendas de alquiles", lo que, a su entender, en Euskadi tendría "un impacto muy limitado" porque afectaría "aproximadamente a unas 1.100 viviendas, el 10% de las viviendas de alquiler".

En ese sentido, ha recordado que EH Bildu propuso, por ley, que se limitara toda la vivienda de alquiler, pero "se nos tumbó por parte de los partidos que sostienen al Gobierno". En cuanto al bono de alquiler para jóvenes ha dicho que es "parecido" al Gaztelagun y ha considerado que "puede solucionar problemas puntuales, pero también tiene el riesgo de acabar inflando el mercado del alquiler". Para Otero, es necesario ampliar el parque público de viviendas para solucionar el "problema estructural" que existe.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha afirmado que, en Euskadi, las políticas de vivienda "se han construido entre todos" y, en relación al acuerdo en Madrid, ha dicho que "va por el buen camino", aunque todavía "hay que ver cuál es el texto final".

Tras remarcar que "el que se regule el mercado de la vivienda en España no implica que haya invasión competencial para Euskadi", sobre la regulación de los precios del mercado ha advertido que se necesita una cobertura de ley estatal. En cuando a la poca "afección" a las viviendas de grandes tenedores en Euskadi, cree que es algo "bueno porque significa que no tenemos esos fondos buitres que sí están en otras comunidades autónomas".

Desde Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez se ha mostrado sorprendido ante la denuncia de "invasión competencial" por parte del PNV "antes de conocer el contenido exacto de la ley". Tras precisar que su formación respalda la "parte normativa" de la Ley vasca de Vivienda, pero son críticos "muchas veces" en relación a cómo se aplica, ha manifestado que la ley de vivienda estatal es "un paraguas para el conjunto del Estado".

En ese sentido, ha recordado que cuando su formación reclamó al Gobierno Vasco una normativa para regular el precio del alquiler, "la respuesta fue que se necesitaba una ley estatal".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, desde el PP+Cs, el parlamentario Carmelo Barrio ha señalado que "la nueva Ley de Vivienda no existe todavía", aunque "ya hemos visto que las claves no son tanto la vivienda, sino las obsesiones de ataque a la iniciativa y a la propiedad privada".

"Las obsesiones de Podemos tienen que ser satisfechas, para que luego los presupuestos se puedan aprobar, por lo que, en este primer momento, esta Ley de Vivienda es una negociación de presupuestos", ha asegurado, por lo que "si las claves son las anunciadas", al PP "no le quedará otro remedio que ir al Tribunal Constitucional".

En ese sentido, ha preguntado a los jeltzales "que van a hacer con esta ley tal y como está", porque el PNV es "socio preferente de Sánchez", a lo que Leixuri Arrizabalaga ha respondido que "defender los intereses de Euskadi, como siempre".

PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

En relación al alza del precio de la energía, Leixuri Arrizabalaga, ha indicado que les preocupa "mucho" por su efecto en las familias y el tejido productivo y ha señalado que se trata de un situación "muy compleja" porque el origen del problema es global, ante el aumento de los preciso del gas y de su demanda.

Tras señalar que también ha razones reguladoras, ha indicado que Euskadi no dispone de competencias para intervenir en la parte regulatoria pero sí trabaja en hacer una estrategia energética para una "transición ordenada". "Hemos optado por renunciar al gas y hay que buscar un solución", ha añadido.

La parlamentaria jeltzale ha señalado que el Gobierno central debe "reaccionar rápido" aunque también "tiene limitaciones". En este sentido cree que la clave está en Europa" y con un mercado único de la energia el precio "sería menor".

Por su parte, Mikel Otero, ha indicado que lo que pasa es un "robo" y hay una "situación perversa" y cree que la clave es que se está pagando toda la electricidad al precio de generación más alta".

A su juicio, las medidas del Gobierno central son "buenas pero insuficientes", y, cuando se ha intentado "poner coto" a los beneficios de las tres grandes empresas -Iberdrola, Endesa y Naturgy- han respondido "con amenazas y chantajes" de no invertir en reonovables.

A su juicio, es un "pulso impresionante" entre la ciudadanía y las eléctricas y advierte en el Gobierno los "primeros síntomas de flaqueza". Por otra parte, ha lamentado la "falta de soberanía tremenda" que tiene Euskadi que no puede "tomar medidas y está en manos del Estado.

PSE

Por su parte, Ekain Rico ha indicado que es un problema que no solo afecta a España sino a Europa y el Gobierno se ha puesto "manos a la obra" a buscar soluciones con medidas que van "por el buen camino".

No obstante, ha indicado que es un problema que "no se arregla con medidas coyunturales sino estructurales", que "ni siquiera están en manos de los Estados".

Por su parte, Iñigo Martínez, ha señalado que, al margen de otras cuestiones, Endesa, Iberdrola y Energy conforman un "oligopolio que está haciendo un golpe directo" al Gobierno del Estado por las medidas adoptadas. En este sentido, ha mostrado su preocupación por las manifestaciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que se puede retocar el decreto que va esta semana al Congreso, que se debe mantener "tal y como está porque son medidas valientes"

Por otra parte, ha defendido que, desde Euskadi, se pueden genera políticas para las comunidades energéticas, para el autoconsumo y sobre todo para la generación y distribución eléctrica desde el sector público.

Por último, Carmelo Barrio cree que habría que analizar el impulso de una reforma energética en España y ha criticado que las "primeras soluciones" sean las de ir "a las empresa energéticas, a intervenir y llevarnos sus beneficios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar