• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PACTOS

El PSE-EE y el PNV gobernaran juntos en Andoain, donde ganó EH Bildu

El PSE-EE y el PNV han alcanzado un acuerdo para gobernar la localidad guipuzcoana de Andoain, donde EH Bildu ganó las elecciones municipales el pasado 26 de mayo.,Los dos partidos han informado, en un comunicado conjunto, de este acuerdo, que aupará a la socialista Maider Lainez a la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana, en la que hace cuatro años no se cumplió el pacto alcanzado porque un edil independiente del PNV no apoyó a la aspirante socialista.,EH Bildu ga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El PSE-EE y el PNV han alcanzado un acuerdo para gobernar la localidad guipuzcoana de Andoain, donde EH Bildu ganó las elecciones municipales el pasado 26 de mayo.

Los dos partidos han informado, en un comunicado conjunto, de este acuerdo, que aupará a la socialista Maider Lainez a la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana, en la que hace cuatro años no se cumplió el pacto alcanzado porque un edil independiente del PNV no apoyó a la aspirante socialista.

EH Bildu ganó las elecciones con 7 escaños, los socialistas se hicieron con 5, el PNV obtuvo 4 y Elkarrekin Podemos, 1.

El acuerdo, sellado esta mañana, "garantiza la mayoría absoluta del pleno", que proclamará mañana a Lainez como nueva regidora, mientras que la cabeza de lista del PNV, María José Izagirre, se hará cargo de la primera tenencia de alcaldía.

Los dos partidos han acordado "realizar una acción de gobierno conjunta" y se han comprometido a trabajar de forma "coordinada y leal", con el objetivo de "llevar a cabo el programa de gobierno".

De esta manera, EH Bildu, que ganó las elecciones e incluso logró incrementar un concejal, perderá este Ayuntamiento, que gobernaba desde 2011, cuando Ane Karrere se impuso en las elecciones municipales.

Hace cuatro años Karrere volvió a ser investida alcaldesa, a pesar de que existía un acuerdo para hacer valer el pacto PNV-PSE y arrebatar el gobierno municipal a EH Bildu, pero un edil independiente de la candidatura jeltzale no apoyó a Lainez y la candidata no obtuvo la mayoría absoluta, necesaria para recibir el bastón de mando.

Una vez despejada la duda de Andoain, PNV y PSE mantienen la incertidumbre de Pasaia, donde también ganó EH Bildu pero la suma de ambos partidos volvería a investir a la socialista Izaskun Gómez como regidora, aunque, por el momento no se ha alcanzado un acuerdo, ya que las dos formaciones dudan de la idoneidad de la operación.

Los resultados electorales en Pasaia revelan una importante censura hacia el PSE y el PNV, que gobernaron en coalición, ya que ambos han perdido una cantidad significativa de votos -que en el caso de los jeltzales se ha traducido en un concejal menos- mientras que EH Bildu ha sumado 546 votos más y ha incrementado su representación en dos ediles, al pasar de 4 a 6.

Además, el PNV aspira a hacerse mañana con las alcaldías de Lezo, Soraluze y Mendaro, localidades guipuzcoanas en las que ganó EH Bildu, pero jeltzales y socialistas suman mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE