PSE dice que el Gobierno Vasco seguirá con el calendario de transferencias, a pesar del "clima político del Congreso"

PSE dice que el Gobierno Vasco seguirá con el calendario de transferencias, a pesar del clima político del Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:18

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que el Gobierno Vasco continuará trabajando con el calendario de competencias pendientes de transferir a Euskadi remitido por el Gobierno central, a pesar del "clima político del Congreso".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente del PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo autonómico, ha destacado que, tras recibir el calendario de transferencias pendientes, "debemos tratar de trabajar y cumplir" dicho calendario.

"Nuestro trabajo no puede cambiar por el clima político del Congreso. No sabemos cuándo serán las elecciones (generales), cuándo se disolverán las Cortes, y, por lo tanto, nuestra tarea es continuar trabajando con esos objetivos, y en ello está el departamento del señor Erkoreka", ha asegurado.

Por otro lado, Mendia ha afirmado que le sorprendió mucho el debate generado por los grupos de la oposición al criticar que el Gobierno Vasco presentara las leyes de acompañamiento presupuestario, "cuando siempre ha sido así en el pasado".

Así, ha explicado que, "si no tienes presupuestos pero tienes más ingresos, y en nuestro caso los hay gracias a una buena reforma fiscal, tienes que aprovecharlo para mejorar el bienestar de la gente en el día a día, y de ahí vienen la subida en la RGI, el incremento salarial para los funcionarios o el aumento de la financiación para las escuelas concertadas".

"El tiempo del debate presupuestario y de las enmiendas ya pasó. Eso tenía que ser en noviembre y no ahora. Ahora estamos en otro momento, y es el momento de cómo dirigir esos ingresos de más que tenemos para mejorar la vida de la gente", ha asegurado.

Por último, la dirigente socialista ha señalado que espera que la Secretaría de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco haga "un buen producto" con el programa didáctico Herenegun que, en su opinión, "debe deslegitimar el terrorismo". "Su objetivo debe ser no sólo que nuestros jóvenes conozcan lo que sucedió aquí, sino que nunca fue legítimo quitar la vida a alguien por unas ideas. Eso es lo que debemos lograr en esta unidad didáctica", ha concluido.

Lo más