• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSE celebra que Gobiernos vasco y central profundicen en el autogobierno, frente a "la involución" de PP, Cs y Vox

PSE celebra que Gobiernos vasco y central profundicen en el autogobierno, frente a la involución de PP, Cs y Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Afirma que la presencia de los socialistas en las instituciones "permite completar las transferencias" pendientes

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha celebrado que los Gobiernos vasco y central estén dispuestos a avanzar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika y "profundicen" en el autogobierno vasco, frente a "la involución alentada por PP, Ciudadanos y Vox en el conjunto de Estado, cuando abogan en sus pactos por procesos recentralizadores, cuando no ponen en duda de forma explícita la España de las autonomías".

Mendia se he referido, de esta forma, al calendario de transferencias que el Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, para comenzar de inmediato una negociación que permita el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Gernika en el plazo de un año, aunque excluye la gestión económica de la Seguridad Social.

En un comunicado, la líder de los socialistas vascos ha destacado que la presencia de los socialistas en las instituciones "a los dos lados de la mesa" permite "desarrollar el autogobierno y completar el Estatuto".

Idoia Mendia se ha felicitado por "la apertura de un camino leal y riguroso para resolver las discrepancias técnicas y económicas desde un compromiso compartido". "Valoramos que, casi de forma inmediata, se inicie un proceso de conversaciones que permitirá profundizar en el autogobierno vasco", ha apuntado.

A su juicio, de esta forma, "el compromiso de los socialistas con el Estatuto queda patente, de nuevo, en todas las instituciones" en las que están presentes.

ESTATUTO

Según ha apuntado, la noticia de la remisión del calendario por el Ejecutivo central y "la actitud abierta de ambas partes, está en plena sintonía con el acuerdo de Gobierno firmado por PSE-EE y PNV, que ya valoraba lo que el Estatuto ha supuesto y sigue suponiendo como instrumento de vertebración de la convivencia democrática en Euskadi y como fuente de bienestar para la ciudadanía".

Además, ha destacado que ha sido "una experiencia de éxito la andadura iniciada por la sociedad vasca en el marco institucional y de autogobierno definido por sus preceptos".

Mendia ha calificado de "positivo clima político" que han trabajado las Administraciones vasca y central, y ha apuntado que los futuros acuerdos "van en detrimento de la involución alentada por PP, Ciudadanos y Vox en el conjunto de Estado, cuando abogan en sus pactos por procesos recentralizadores, cuando no ponen en duda de forma explícita la España de las autonomías".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar