• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El PSC tacha al Govern de "incoherente" e insta a Torra a convocar elecciones

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha tachado este martes de "incoherente" al Govern por hablar de "hacer efectiva la república" y de iniciar un "proceso constituyente" pese a saber que no puede cumplirlo y ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "convocar elecciones".,Granados ha salido al paso de la decisión de la Mesa del Parlament de rechazar -gracias a los votos en contra de Cs y PSC y la abstención de ERC, frente a los votos a favor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha tachado este martes de "incoherente" al Govern por hablar de "hacer efectiva la república" y de iniciar un "proceso constituyente" pese a saber que no puede cumplirlo y ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "convocar elecciones".

Granados ha salido al paso de la decisión de la Mesa del Parlament de rechazar -gracias a los votos en contra de Cs y PSC y la abstención de ERC, frente a los votos a favor de JxCat- la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar unilateralmente la independencia.

En rueda de prensa desde el Parlament, Granados ha "celebrado la inadmisión a trámite" de esta iniciativa, que contenía afirmaciones que, a su juicio, podrían pasar como "declaraciones literales" del propio Torra o de los dirigentes de ERC.

De hecho, ha señalado que el mismo presidente del Parlament, Roger Torrent, "que hoy se ha abstenido", defendió "como diputado" lo mismo que se recoge en la ILP.

Por ello, ha emplazado a los independentistas a "ser consecuentes con la decisión de la Mesa" y a "hacer autocrítica" con su actuación en otoño de 2017, con el 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia, para "no volver a cometer los mismos errores".

Con el rechazo de la ILP, según Granados, "hoy vamos en la buena dirección", pero es momento de "plantear una salida a la crisis, que pasa por el diálogo entre las fuerzas catalanas".

Si Torra "no está dispuesto a dialogar con las fuerzas catalanas" para buscar una solución, "lo mejor que puede hacer es convocar elecciones", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar