• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Cs y PSC retan a Torra a aclarar qué hará si hay condenas por el 1-O

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han retado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a aclarar en qué se traducirá su advertencia de que no piensa aceptar sentencias condenatorias contra los dirigentes independentistas por el 1-O.,En el turno de intervención de los grupos parlamentarios en la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, Arrimadas ha dicho a Torra que "no puede dar lecciones d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han retado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a aclarar en qué se traducirá su advertencia de que no piensa aceptar sentencias condenatorias contra los dirigentes independentistas por el 1-O.

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios en la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, Arrimadas ha dicho a Torra que "no puede dar lecciones de independencia judicial" y le ha instado a concretar cómo se materializará "su amenaza" de no acatar ninguna condena del Tribunal Supremo por el 1-O.

"¿Van a atacar a los jueces? ¿Que se asalten los tribunales? ¿Que se ocupe el aeropuerto? Porque lo que ustedes están calentando no se contentarán con una manifestación", ha alertado la jefa de la oposición en el Parlament, que ha advertido a Torra de que "le van a pasar por encima los comandos y las masas calentadas por usted".

También Iceta ha emplazado a Torra a aclarar "qué harán si no aceptan la sentencia" del Supremo: "Nosotros, aceptarla. Como se aceptan las resoluciones judiciales. No nos queda más remedio", ha añadido el líder del PSC, que ha señalado la "contradicción" que supone que los independentistas "se manifiesten ante prisiones que dependen" del Govern.

Iceta ha reclamado al Govern que admita que "no saben" cómo reaccionarán una vez salgan las sentencias del juicio del 1-O y ha negado que en Cataluña haya un "pueblo oprimido".

La presidenta del grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha instado a Torra a "caminar juntos" para "superar el giro reaccionario en España", por lo que ha pedido unidad "ante la excepcionalidad" y proclamar "con convicción que no pasarán".

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha advertido al presidente catalán de que "no se puede acusar al Estado español un día y, al siguiente, ponerse a negociar con él", y ha calificado de "barbarie" los escritos acusatorios de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

El diputado del PPC Alejandro Fernández ha pedido a Torra que dimita "porque aquí la única vía que está agotada es la suya", y le ha recriminado que haya mencionado como "referente" a Arnaldo Otegi: "En su piso de su inmoralidad, siempre hay un sótano más", le ha espetado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado