• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC recupera su tradicional feudo del cinturón rojo de Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:52

Gana en Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Occidental, pero Junts vence en el Maresme

El PSC ha recuperado en estas elecciones del 14F su feudo tradicional del cinturón rojo de Barcelona, integrado por las comarcas del área metropolitana barcelonesa, que Cs había liderado durante las elecciones de 2015 y 2017.

Conformado por las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental, ha obtenido la victoria en todas ellas, excepto en el Maresme, donde se ha impuesto Junts.

El PSC ha obtenido en la comarca del Barcelonès, que engloba a Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat, el 26,41% de los votos, diez puntos más que en los anteriores comicios: en esta comarca, Cs logró en 2017 el 26,41% --ha pasado al 6,53%--.

En el Baix Llobregat, los socialistas han obtenido el 31,87% de los votos, subiendo 12 puntos respecto a los pasados comicios catalanes; en el Vallès Occidental, han logrado el 25,9% de los votos, y en el Vallès Oriental, el 24% de los sufragios.

Junts ha logrado la victoria en el Maresme --comarca donde JxCat fue la más votada en 2017--, con el 23,2% de los votos, y el PSC ha sido la tercera fuerza más votada, con el 19,82%, y superada también por ERC, con el 22,89%.

En la ciudad de Barcelona, el PSC, que gobierna en coalición con los comuns de la alcaldesa Ada Colau, ha obtenido la victoria, con el 23,55% de los votos, por delante de ERC y Junts.

En L'Hospitalet de Llobregat, donde es alcaldesa la dirigente socialista Núria Marín, el PSC ha vuelto a ser la más votada, con un 38,86% de los votos, tras la victoria de Cs en 2017, y también se ha alzado como vencedor en Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

En el Baix Llobregat, el PSC se ha hecho con la victoria en municipios como Castelldefels, El Prat de Llobregat, Cornellà, Esplugues, Sant Vicenç dels Horts, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern.

En el Vallès Occidental ha ganado en plazas como Sabadell, Ripollet, Terrassa, La Roca del Vallès --localidad del candidato Salvador Illa--, pero en Sant Cugat del Vallès ha logrado la victoria Junts; y en el Vallès Oriental, ha quedado primero en Granollers, Mollet del Vallès, Montmeló y Les Franqueses del Vallès, pero no en L'Ametlla del Vallès, donde ha ganado Junts.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE