• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA (Previsión) (Actualización)

El PSC propondrá aplazar las elecciones a marzo para facilitar el consenso

A menos de 24 horas de que se celebre la cumbre catalana para decidir si hay que aplazar o no las elecciones del 14 de febrero, el PSC mueve ficha y prepara una alternativa, que pasaría por retrasar a marzo, antes de Semana Santa, los comicios, para facilitar así el consenso. ,Este viernes, representantes del Govern y de las fuerzas con representación en el Parlament deben decidir si se aplazan o no los comicios del 14F ante la evoluci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:30

(actualiza con nueva información)

A menos de 24 horas de que se celebre la cumbre catalana para decidir si hay que aplazar o no las elecciones del 14 de febrero, el PSC mueve ficha y prepara una alternativa, que pasaría por retrasar a marzo, antes de Semana Santa, los comicios, para facilitar así el consenso.

Este viernes, representantes del Govern y de las fuerzas con representación en el Parlament deben decidir si se aplazan o no los comicios del 14F ante la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña tras las fiestas navideñas.

En la reunión, según ha avanzado La Sexta y han confirmado a Efe fuentes socialistas, el PSC modificará su posición, que hasta ahora era contraria a posponer las elecciones, y propondrá un aplazamiento de unas semanas, para alejar la fecha electoral del pico de contagios que prevé el Govern para las próximas semanas.

Según fuentes del PSC consultadas por Efe, ante la posibilidad de que el Govern sugiera retrasar los comicios hasta mayo o junio, los socialistas plantearán una propuesta con el fin de generar consenso en torno a una fecha más próxima al 14F, de manera que los catalanes puedan ir a votar antes de Semana Santa.

Para los socialistas, es preferible celebrar las elecciones antes de Semana Santa -este año Viernes Santo será el 2 de abril- y no arriesgarse a que una nueva fecha electoral en primavera caiga justo en un hipotético repunte de la pandemia o una cuarta ola que vuelva a poner en riesgo la celebración de los comicios.

El 14 y el 21 de marzo cobran ahora fuerza como posibles fechas alternativas, un mes después del 14F, aunque el PSC no ha concretado todavía su propuesta.

A lo largo de este jueves, antes de que el PSC se moviera de su negativa a retrasar los comicios, la Generalitat y el Gobierno de España habían puesto de manifiesto sus discrepancias en torno a la legitimidad de un eventual aplazamiento de las elecciones.

A la cumbre de mañana se llegaba sin atisbo de unanimidad, ya que los posicionamientos favorables de sectores del Govern, Cs, los comunes y la CUP a estudiar una alternativa al 14F chocaban con la oposición frontal del PSC y las dudas del PPC y de voces de JxCat, incluido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Tampoco desde el Gobierno se veía nada claro el escenario del aplazamiento, como ha evidenciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Como jurista, no puedo sustraerme a una realidad normativa: la suspensión de unas elecciones no esta contemplada en la ley electoral", ha advertido Campo en declaraciones a La 2.

Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) ve "viable" aplazar los comicios autonómicos del próximo 14 de febrero en Cataluña, como ya sucedió anteriormente en Galicia y País Vasco, que invocaron razones de salud pública en sus decisiones, un argumento "coherente" por ser "fuerza mayor" para justificarlo.

Desde el pasado martes, los miembros del Govern que han comparecido públicamente han evitado oficializar una propuesta de aplazamiento electoral, pero sí han preparado el terreno por si se acaba tomando esta decisión, a la vista del empeoramiento de los datos epidemiológicos en Cataluña tras las fiestas navideñas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En una visita a la comarca de les Garrigues, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado que, según diversos informes jurídicos, sería "viable y legal" aplazar los comicios del 14 de febrero y ha remarcado que "en estos momentos debe preocupar más la salud de los electores que el resultado de las elecciones".

Budó ha destacado que tanto la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat como el Síndic de Greuges "ven viable y, por lo tanto, legal" un aplazamiento.

Este jueves, las fuerzas parlamentarias catalanas han celebrado una reunión técnica preparatoria de la cumbre de mañana, en la que los representantes del Govern no han acudido con ninguna propuesta concreta sobre qué hacer con la cita del 14F.

Los partidos han recibido un nuevo informe del Departamento de Salud, que sostiene que el pico de contagios y de ocupación de las UCI por coronavirus llegará en vísperas del 14F y que las elecciones tendrían lugar en la cresta de la ola epidémica.

Fuentes del Departamento de Salud han asegurado que no les corresponde decidir sobre el aplazamiento de las elecciones ni cuándo sería mejor realizarlas, si bien han señalado que al final de la primavera debería mejorar la situación. EFE

rm-mv-lmi/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar