• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO PSC (Análisis)

El PSC planea cómo recuperar el Govern en un congreso sin pugnas de liderazgo

El PSC definirá su estrategia para recuperar la Generalitat tras años de hegemonía independentista en su XIV congreso, que llega sin pugnas de liderazgo y que abordará cuestiones sensibles como la "flexibilización" de la inmersión lingüística en las escuelas y el avance hacia una España federal.,Estas son las claves que marcarán el cónclave, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre:,LA REELECCIÓN DE ICETA ,Lejos queda la división que presidió e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

Marta Vergoñós Pascual.

El PSC definirá su estrategia para recuperar la Generalitat tras años de hegemonía independentista en su XIV congreso, que llega sin pugnas de liderazgo y que abordará cuestiones sensibles como la "flexibilización" de la inmersión lingüística en las escuelas y el avance hacia una España federal.

Estas son las claves que marcarán el cónclave, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre:

LA REELECCIÓN DE ICETA

Lejos queda la división que presidió el último congreso de los socialistas catalanes, en 2016, cuando la militancia se debatía entre Miquel Iceta y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

En esta ocasión, nadie ha levantado la mano para disputar el liderazgo a Iceta: bajo su dirección, los socialistas han recuperado la centralidad política perdida en los primeros compases del procés y se han consolidado como segundo partido en Cataluña en el último ciclo electoral.

Tras conocer los resultados de las elecciones municipales del pasado mayo, el primer secretario dio por concluida la "travesía del desierto" y anunció que el PSC está preparado para volver a capitanear la Generalitat, como ya hicieron entre 2003 y 2010, en los gobiernos tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla.

A LA ESPERA DE UN GOBIERNO EN MADRID

Uno de los factores exógenos que marcarán la cita de los socialistas catalanes es la negociación entre PSOE-PSC y ERC para una eventual investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez; algo que los republicanos no ven factible antes de fin de año.

De hecho, el congreso del PSC llega tras la tercera reunión entre los equipos negociadores, celebrada el martes en Barcelona, en la que se han constatado "avances" en la definición de "instrumentos" para resolver el "conflicto político" catalán.

Hasta el momento, los socialistas han mantenido un perfil bajo en relación con las negociaciones y todo apunta que seguirán en la misma línea; sin atacar con demasiada dureza a ERC y con el acento puesto en la necesidad de que haya un Gobierno "progresista y a favor del diálogo" lo antes posible en España.

CON LA VISTA PUESTA EN ELECCIONES ANTICIPADAS EN CATALUÑA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los debates previstos para las tres jornadas de congreso tienen por objetivo sentar las líneas maestras del que será el programa electoral del PSC en caso de que haya elecciones anticipadas en Cataluña, algo que los socialistas reclaman desde hace tiempo, pues consideran que la actual legislatura está "agotada".

"El Govern no gobierna", suele decir Iceta.

En las próximas elecciones catalanas el PSC afrontará un doble reto: acabar con la hegemonía parlamentaria independentista y recuperar el terreno a Ciudadanos -ganador en 2017- entre el electorado no independentista.

Para ello proponen una serie de medidas para acabar con la "división" de la sociedad catalana que ha provocado el procés, que pasan por profundizar en el autogobierno, promover el federalismo y "recuperar" la neutralidad en la enseñanza y los medios de comunicación públicos, entre otros.

Asimismo, para favorecer la cohesión social también proponen incidir en las políticas sociales e incrementar la atención a las políticas ecológicas y feministas.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado en las semanas previas al congreso ha sido la propuesta de "flexibilizar" la inmersión lingüística en la escuela que incluía el documento marco que aprobó la dirección.

Sin embargo, tras el revuelo generado, el texto llegará al cónclave muy matizado, ya que se incluirán muchas de las enmiendas presentadas por la militancia y se explicitará el apoyo del PSC al uso del catalán como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña.

Según fuentes socialistas, el nuevo redactado concretará que la ampliación de las horas lectivas en castellano solo se aplicaría en zonas eminentemente catalanohablantes en las que se acreditara que los alumnos necesitan mejorar sus competencias en castellano.

Además, en el congreso se votará una resolución que hará hincapié en el compromiso de los socialistas con el catalán y el empleo de esta lengua como hilo conductor en la escuela.

FEDERALISMO Y PLURINACIONALIDAD

Los socialistas ratificarán su compromiso con la necesidad de incrementar el autogobierno catalán, con el despliegue de una España federal y con el reconocimiento de Cataluña como "nación".

A raíz de esto último, en los últimos días el PSC ha recibido numerosas críticas de partidos como PP y Ciudadanos, que les acusan de aceptar los "marcos mentales" del nacionalismo.

Sin embargo, Iceta ha salido al paso recordando que, todos los documentos que ha aprobado el PSC desde su fundación, en 1978, han incluido este punto. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar