Boletín

PRESUPUESTOS 2019

PSC pide al independentismo apostar por "distensión" de Sánchez y apoyar PGE

El eurodiputado socialista y secretario de Impulso Europeo del PSC, Javi López, ha hecho un llamamiento a las fuerzas independentistas a dejar de lado sus "intereses partidistas", apostar por la vía del "diálogo y la distensión" del Gobierno de Pedro Sánchez y apoyar los Presupuestos Generales.,En rueda de prensa en la sede del PSC para hacer balance de la última legislatura en el Parlamento Europeo, López ha reconocido que el debate abierto en Cataluña sobre la tramita

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El eurodiputado socialista y secretario de Impulso Europeo del PSC, Javi López, ha hecho un llamamiento a las fuerzas independentistas a dejar de lado sus "intereses partidistas", apostar por la vía del "diálogo y la distensión" del Gobierno de Pedro Sánchez y apoyar los Presupuestos Generales.

En rueda de prensa en la sede del PSC para hacer balance de la última legislatura en el Parlamento Europeo, López ha reconocido que el debate abierto en Cataluña sobre la tramitación de los presupuestos generales es "bastante increíble".

A su juicio, los PGE del Gobierno socialista son una propuesta que "objetiva y nítidamente es beneficiosa y positiva para Cataluña", no solo porque permitiría un margen presupuestario "mayor" para la Generalitat de 2.200 millones, sino por el "compromiso firme de aumentar las inversiones del Estado" en esta comunidad.

"No hay duda de que la propuesta sobre la mesa, para la Generalitat, para Cataluña y para sus ciudadanos es beneficiosa y positiva. Lo que deberíamos pedir al conjunto de partidos (independentistas), que están divididos y discutiendo, es que dejen de lado otros intereses partidistas y otras discusiones que no tienen que ver con los presupuestos, y que apuesten por la continuidad del Gobierno de Sánchez", ha afirmado.

El eurodiputado ha pedido así a las fuerzas independentistas de que "apuesten por la vía del diálogo, la distensión y la voluntad de encontrar salidas políticas a la situación actual" y que "aprueben unos presupuestos que no hay duda que son beneficiosos para el conjunto de instituciones y ciudadanos de Cataluña".

Javi López ha reiterado por otro lado que el PSC "no abrirá ningún diálogo" sobre los presupuestos de la Generalitat si no se aprueban antes los presupuestos del Estado, no por un "automatismo", sino porque "solo tiene sentido hablar si hay margen para mejorar los presupuestos catalanes y eso solo existirá si hay presupuestos en España".

Lo más