• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

El PSC pide al Govern que concrete las ayudas al sector de la restauración

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este viernes su apoyo a las medidas adoptadas por el Govern para contener la propagación del coronavirus, pero ha pedido al ejecutivo catalán que apoye y concrete las ayudas a la restauración y la hostelería "por su sacrificio especial". ,"Nos gustaría que las medidas estuvieran bien anunciadas, bien negociadas, bien justificadas y que fuesen acompañadas del apoyo necesario a los sectores económicos a los que se p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este viernes su apoyo a las medidas adoptadas por el Govern para contener la propagación del coronavirus, pero ha pedido al ejecutivo catalán que apoye y concrete las ayudas a la restauración y la hostelería "por su sacrificio especial".

"Nos gustaría que las medidas estuvieran bien anunciadas, bien negociadas, bien justificadas y que fuesen acompañadas del apoyo necesario a los sectores económicos a los que se pide un sacrificio especial", ha dicho Iceta en declaraciones a los periodistas.

Al respecto, ha señalado que el Govern anunció "una ayuda genérica" de 40 millones de euros, pero ha dicho que "dar una cifra en términos absolutos no es suficiente" y ha pedido concretar las medidas de apoyo.

"El sector de la hostelería y la restauración ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con las normas sanitarias, por tanto sería injusto que ahora las únicas medidas fueran de cierre y de impedimento de seguir el negocio", ha señalado.

Iceta, que ha hecho las declaraciones ante el Centro de Atención Primaria (CAP) La Vila de Martorell (Barcelona), también ha reclamado que el Govern abra todos los ambulatorios que permanecen cerrados o funcionan parcialmente desde el confinamiento para hacer frente tanto a la COVID-19 como a la campaña de la gripe y al resto de enfermedades comunes.

Asimismo, ha pedido recuperar las plantillas y la inversión que había en 2010 para que la atención primaria funcione "con plenitud" y pueda "descongestionar" los hospitales.

Preguntado sobre el anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, de comunicar en el pleno del próximo 21 de octubre la puesta en marcha del reloj de las elecciones autonómicas, Iceta ha expresado su acuerdo, aunque ha recalcado que les habría gustado "mucho más que hubiera sido el presidente Torra quien convocase las elecciones".

"Esto nos habría permitido hacerlas antes de terminar el año y acabar con esta interinidad y con el hecho de tener un gobierno y un presidente en funciones en un momento muy delicado como el que estamos viviendo, en el que necesitamos un Govern que esté en todas y en plenitud de facultades", ha subrayado. EFE

1011900

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar