• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC pide "explicaciones rápidas" al Govern catalán sobre los 2,6 millones a Dir

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Cree que no habrá tiempo para unos Presupuestos de 2021 con este ritmo de negociaciones

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha pedido este lunes que el Govern dé "explicaciones rápidas" sobre los 2,6 millones de euros en préstamos a la cadena de gimnasios Dir, y el grupo parlamentario ha registrado diversas preguntas en este sentido.

"Como no queremos hacer ningún tipo de juicio de intenciones, lo que pedimos es que el Govern dé explicaciones rápidas" respondiendo a estas preguntas registradas, ha destacado en rueda de prensa Granados, que pide detallar los criterios de adjudicación.

Así, ha pedido al conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, que responda a estas preguntas "cuanto antes mejor", para saber cuántas empresas han presentado solicitudes, qué criterios fundamentan la decisión y que prevé hacer el Govern con el resto de empresas.

La dirigente socialista y vicepresidenta del Parlament ha criticado que Catalunya no disponga todavía de un nuevo Govern y siga con uno en funciones, y ha añadido que también es "necesario que el Parlament se vaya poniendo en marcha".

Ha acusado a los partidos independentistas de dejar fuera de las negociaciones las cuestiones que más interesan a los ciudadanos, y ha agregado: "Parece que no tienen ninguna prisa" y, con este ritmo, no se podrán aprobar unos Presupuestos para 2021.

Granados ha recordado que los actuales son unos "Presupuestos prepandémicos" que cuando se aprobaron nacieron muertos, según ella, y ha señalado que no se pueden debatir unas cuentas si no se conocen ni los departamentos que tendrá el futuro Govern.

"Los actuales responsables del Govern en funciones, que parece que están negociando un Govern, no son conscientes de que cada día que pasa es una gran irresponsabilidad para los intereses generales de la ciudadanía", ha aseverado Granados.

"UNIDAD DE ACCIÓN PARA LA CONFRONTACIÓN"

Ha recordado que el PSC-Units ha pedido la comparecencia ante el Parlament del vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, y ha dicho que parece que los partidos independentistas están negociando, más que un ejecutivo, una "unidad de acción para la confrontación" sin proyecto de gobierno.

Les ha acusado de poner fecha de caducidad al diálogo con el Gobierno central; de privatizar el Govern bajo la tutela del Consell per la República, y de hacer de la confrontación el eje de su acción política: "En un momento de salida de la crisis, el mundo independentista se mira el ombligo y no se preocupa por los catalanes".

Ha confiado en que ningún partido esté pensando en repetir elecciones: "Lo que queremos es que haya un Govern lo antes posible", y ha recordado que el líder del PSC en el Parlament, el exministro Salvador Illa, quiere someterse a un debate de investidura para liderar un ejecutivo de izquierdas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar