COPE

GOVERN CATALUÑA

PSC pide debatir la investidura de Illa si ERC, CUP y Junts no cierran pacto

La portavoz parlamentaria del grupo PSC-Units, Alícia Romero, ha defendido que Salvador Illa sea quien se someta a un debate de investidura el próximo viernes si el acuerdo entre ERC, CUP y Junts para investir presidente de la Generalitat al republicano Pere Aragonès no está cerrado antes. ,En rueda de prensa desde el Parlament tras reunirse con representantes de la patronal Pimec, la dirigente socialista ha recordado que Illa fue el candidato más votado y que socialist

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

La portavoz parlamentaria del grupo PSC-Units, Alícia Romero, ha defendido que Salvador Illa sea quien se someta a un debate de investidura el próximo viernes si el acuerdo entre ERC, CUP y Junts para investir presidente de la Generalitat al republicano Pere Aragonès no está cerrado antes.

En rueda de prensa desde el Parlament tras reunirse con representantes de la patronal Pimec, la dirigente socialista ha recordado que Illa fue el candidato más votado y que socialistas y republicanos disponen de los mismos escaños.

Por este motivo, ha defendido que, si Aragonès no acredita que ha ligado los votos de los representantes de la CUP y de Junts, su candidatura no debería anteponerse a la de Illa.

"Viendo cómo van las últimas noticias sobre los grupos independentistas, mantenemos la candidatura de Illa", ha insistido Romero, que ha destacado que los cuperos tienen que ratificar el preacuerdo con ERC en asamblea y que Junts ha dicho que sus conversaciones con los republicanos "aún están verdes".

En paralelo con la ronda de consultas iniciada este martes por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los socialistas mantienen contactos con comunes, Ciudadanos y PPC para tratar de que avalen una eventual candidatura de Illa.

Durante el encuentro con Pimec, el presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Antoni Cañete, ha pedido a Illa que traslade a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la necesidad de "salvar a todos los sectores empresariales" afectados por la crisis de la covid, "sin excluir a nadie".

Cañete ha reclamado ampliar la lista de actividades que pueden optar a ayudas directas y a los fondos de solvencia para dar cobertura también a las empresas suministradoras.

El PSC se ha comprometido a trasladar todas las peticiones de la patronal al Gobierno. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar