• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

PSC insta a todos los partidos a participar en una mesa de diálogo catalana

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha instado a todos los partidos a participar en la mesa de diálogo catalana que propugnan los socialistas para consensuar qué posiciones tiene que defender el Govern en la interlocución con el Estado. ,En rueda de prensa desde el Parlament, la dirigente socialista ha urgido al nuevo presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, a activar las conversaciones de "puertas adentro", entre los diferentes grupos c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha instado a todos los partidos a participar en la mesa de diálogo catalana que propugnan los socialistas para consensuar qué posiciones tiene que defender el Govern en la interlocución con el Estado.

En rueda de prensa desde el Parlament, la dirigente socialista ha urgido al nuevo presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, a activar las conversaciones de "puertas adentro", entre los diferentes grupos catalanes, para complementar la mesa de diálogo con el Estado, que también considera que se tiene que reunir "cuanto antes".

El PSC ya impulsó durante la pasada legislatura una mesa de partidos catalanes, en la que no participaron Ciudadanos, PPC y CUP, y que se reunió varias veces sin lograr ningún resultado, según Romero, porque algunos de los participantes "no se la creyeron".

"Todos los partidos tendrían que formar parte de una mesa de diálogo. Si realmente lo que queremos es que los catalanes nos reencontremos y buscar lo que nos une en vez de lo que nos separa, tenemos que estar sentados a la misma mesa. Si no, al final daremos argumentos a los que de verdad quieren separarnos. Y creo que Cs, PPC y CUP tendrían que hacer el esfuerzo de estar", ha dicho.

La portavoz del grupo PSC-Units ha considerado que, tanto en la mesa de diálogo que piden entre partidos catalanes como en la que ya existe con el Estado, el diálogo tiene que ser "honesto" y "sin prejuicios".

"Hay margen para acordar y ceder", ha defendido.

En este sentido, ha puesto a la comisión de reconstrucción que se creó a finales de la pasada legislatura con motivo de la covid-19 como un ejemplo de la capacidad de los partidos catalanes para llegar a grandes acuerdos cuando se lo proponen. EFE

mv-sjs/fl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar