• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSC

El PSC homenajea Eduardo Martín Toval, pieza clave en la unión del socialismo

El PSC ha homenajeado este martes al histórico portavoz Eduardo Martín Toval, fallecido a principios de año, que fue una de las piezas clave para la unión del socialismo catalán durante la transición.,Durante el acto de recuerdo, que ha tenido lugar en la sede del PSC en Barcelona, el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, ha destacado que su figura no solo es relevante en Cataluña, sino que sirve de "referencia común" para todos los socialistas españoles.,En

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:32

El PSC ha homenajeado este martes al histórico portavoz Eduardo Martín Toval, fallecido a principios de año, que fue una de las piezas clave para la unión del socialismo catalán durante la transición.

Durante el acto de recuerdo, que ha tenido lugar en la sede del PSC en Barcelona, el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, ha destacado que su figura no solo es relevante en Cataluña, sino que sirve de "referencia común" para todos los socialistas españoles.

En este sentido, Iceta ha destacado que Martín Toval (1942-2019) ha dejado huella tanto en su Málaga natal como en Barcelona y Madrid, donde discurrió la mayor parte de su carrera política.

Iceta ha destacado el compromiso de Martín Toval con la clase obrera, y ha citado unas declaraciones que el político hizo en 1998 como prueba.

Dicho texto decía: "El socialismo sigue siendo para mí, en lo fundamental, un serio compromiso con los modos de vida solidarios. El socialismo tiene que seguir combinando la defensa y promoción de los más débiles con la profundización de los derechos personales y colectivos de todos los ciudadanos".

También ha reivindicado el papel que jugó en la redacción de la Constitución Española y del Estatut de Sau, de 1979, y que le valieron "el reconocimiento interno, pero también externo".

"Su recuerdo nos tiene que inspirar", ha agregado Iceta, que ha defendido que sin la gente que hizo posible la fundación del PSC a partir de muchas familias del socialismo, el partido "no sería lo que es".

En el acto también ha intervenido una de las hijas de Martín Toval, Sara, que ha leído un texto en nombre de la familia, que ha resaltado la defensa de la lengua y la cultura catalana que hizo el socialista desde que llegó a Cataluña siendo un joven andaluz que desconocía el catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE