• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS AYUNTAMIENTOS

El PSC firma un acuerdo de gobernabilidad con Cs en el pueblo de Junqueras

El PSC y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque la formación naranja no entrará en el gobierno municipal hasta enero de 2020 como mínimo.,El alcaldable de los socialistas en la ciudad, Miguel Comino, ha explicado a Efe que la suma con la formación naranja era la única posible para alcanzar la mayoría de once concejales que le

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El PSC y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque la formación naranja no entrará en el gobierno municipal hasta enero de 2020 como mínimo.

El alcaldable de los socialistas en la ciudad, Miguel Comino, ha explicado a Efe que la suma con la formación naranja era la única posible para alcanzar la mayoría de once concejales que le permitirán sacar adelante su investidura y llevar a cabo el programa que defendieron durante la campaña electoral, ya que con los comunes no sumaban suficientes apoyos.

"Es una cuestión numérica. Necesitamos un gobierno estable para el ayuntamiento porque necesitamos avanzar y llevar a cabo nuestro proyecto", ha subrayado Comino, que ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y empató a ocho escaños con la candidata de Junts per Sant Vicenç -coalición en la que participa ERC-, Maite Aymerich.

En el documento que han suscrito ambas formaciones, al que ha tenido acceso Efe, constatan que los vecinos de la ciudad "han optado por el cambio" y se conjuran para facilitar un gobierno "que se comprometa a no utilizar la institución al servicio de ninguna causa partidista, a no dividir a la ciudadanía de Sant Vicenç dels Horts y a garantizar la neutralidad del espacio público".

Pese a esta coincidencia de diagnóstico, PSC y Cs subrayan que vienen "de posicionamientos políticos diferentes", por lo que fijan un "margen de tiempo para generar confianzas".

Así, Comino se compromete a incorporar a los tres ediles de Ciudadanos al gobierno municipal en enero de 2020, si antes la formación naranja ha facilitado la aprobación del cartapacio, del Plan de Acción Municipal, de las ordenanzas fiscales para el próximo año y el presupuesto municipal para 2020.

"El acuerdo deja de lado el posicionamiento político en cuestiones que rebasen la gestión del Ayuntamiento y de la ciudad, dando libertad de voto en aquellas cuestiones de tipo ideológico que vayan más allá del presente acuerdo", subraya el documento.

Asimismo, prevé la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas formaciones políticas, que se reunirá periódicamente para evaluar el funcionamiento y aplicación del acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar