• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC estudiará actas de Mossos en manifestaciones sin tramitar hasta saber "qué ha pasado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La diputada del PSC en el Parlament Judith Alcalá ha avisado este jueves de que los socialistas continuarán estudiando las razones por las que no se ha tramitado ningún expediente de actas abiertas por los Mossos d'Esquadra en manifestaciones en 2020 y 2021, y lo harán hasta "saber qué ha pasado".

"¿Son indicaciones políticas? ¿Hay alguien detrás que ha dicho que esto no se lleve a cabo?", se ha preguntado en declaraciones a los medios junto al portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno, antes de continuar revisando actas sin tramitar en la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La también consellera técnica del 'Govern alternativo' de Salvador Illa ha detallado que las actas sin tramitar suman cerca de 1.000 ---revisaron 500 la semana pasada y este jueves analizarán 500 más--, y ha señalado que, si no se hubieran tramitado por falta de efectivos, al menos se hubiese iniciado algún expediente, algo que no ha ocurrido, según ella.

Los expedientes, que incluyen actas por altercados y lesiones y cortes en la vía pública, "se cerraron en un cajón y el Govern no ha abierto este cajón", algo que cree que deja a los Mossos en una situación de indefensión y que genera cierta impunidad en las manifestaciones en Catalunya.

APOYO A LOS MOSSOS

Ha exigido al Govern garantizar el apoyo sin fisuras a los cuerpos policiales y que "no utilice a los Mossos como moneda de cambio con la CUP", y ha advertido de que no tramitar estos expedientes representa una falta de respeto hacia los ciudadanos que se pudieron ver perjudicados por altercados y cortes en la vía pública --como el de la Meridana de Barcelona--.

La diputada, que cree que el caso incluye cierta desidia administrativa, ha asegurado que los socialistas velarán por "revertir la situación" y ha avanzado que, una vez terminen de revisar todas las actas de 2020 y 2021, solicitarán analizar las de periodos anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2