• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

PSC descarta apoyar externamente un Govern en solitario de ERC

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha descartado la posibilidad de que su partido apoye externamente un Govern en solitario de ERC, y ha instado a los republicanos a secundar un Ejecutivo presidido por Salvador Illa (PSC) y abandonar la alianza "fracasada" con JxCat. ,En una rueda de prensa en el Parlament, Alícia Romero ha indicado que el PSC "no está en disposición de favorecer un Govern de ERC en solitario", por lo que no contempla ni un voto fa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha descartado la posibilidad de que su partido apoye externamente un Govern en solitario de ERC, y ha instado a los republicanos a secundar un Ejecutivo presidido por Salvador Illa (PSC) y abandonar la alianza "fracasada" con JxCat.

En una rueda de prensa en el Parlament, Alícia Romero ha indicado que el PSC "no está en disposición de favorecer un Govern de ERC en solitario", por lo que no contempla ni un voto favorable ni tampoco una abstención a su candidato Pere Aragonès.

El apoyo del PSC a un gobierno de estas características está aún más descartado si en él se sumara la CUP, ha puntualizado la portavoz del PSC, que no ha considerado una buena idea "tener a un partido antisistema" en el Ejecutivo de la Generalitat.

Según Alícia Romero, si ERC está contemplando un gobierno en solitario "que busque otros apoyos y que no cuente con nosotros", ha recalcado antes de lamentar como la andanada de "reproches" que se lanzan los partidos independentistas entre ellos dificulta la formación de un nuevo Govern.

Ha considerado, en este sentido, que la lucha por conseguir la hegemonía dentro del espacio independentista les hace "olvidar" el objetivo prioritario de "trabajar para tener un Govern que resuelva los problemas que tiene Cataluña".

"Cataluña necesita un gobierno sólido y estable" que ponga en marcha proyectos como el de la distribución de los fondos europeos, ha apuntado, y esto resulta muy difícil si ERC persiste en querer repetir "la vía de la fracasada alianza con JxCat".

A los comunes, Alícia Romero ha insistido en el mensaje de que deben salir de "su zona de confort" y apoyar decididamente la posibilidad de una investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, y ha explicado que su partido mantendrá conversaciones con otras formaciones cuando se abra otra ronda de contactos con vistas a un nuevo debate de investidura.

Ha indicado asimismo que durante los días de Semana Santa se ha "echado en falta" que el candidato de ERC, Pere Aragonès, haya explicado cómo van las negociaciones de cara a otro debate de investidura.

"Le interpelamos a él y a ERC para decirles que hay una alternativa a un Govern independentista fracasado, que pasa por formar un gobierno progresista y de izquierdas presidido por Salvador Illa", ha afirmado Alícia Romero. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar