• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC critica "la operación fuga" de JxCat y duda que Puigdemont pueda ser eurodiputado

El PSC critica la operación fuga de JxCat y duda que Puigdemont pueda ser eurodiputado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado este martes la "operación fuga" que ha puesto en marcha JxCat y el Govern, ya que varios de sus diputados en el Parlament y también consellers concurrirán en las listas de las elecciones generales, europeas y municipales.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha recordado que conselleras y diputadas de JxCat como Laura Borràs y Elsa Artadi dejarán el Govern próximamente para ser candidatas, lo que supone un "menosprecio al Govern" y la evidencia de que no están interesadas por sus departamentos, a su juicio.

El PSC considera que este escenario dibuja una imagen muy definida de la situación en Cataluña: "Tenemos un presidente que no manda, manda uno que está en Waterloo, y tenemos consellers que no les interesan sus consellerías y las prefieren cambiar por cualquier lista o cualquier candidatura".

También ha reprochado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que diga que podrá ser eurodiputado si logra escaño como candidato a las elecciones europeas, algo que para los socialistas "no se ajusta al derecho ni al sentido común".

El PSC ha asegurado que no puede recoger el acta de europarlamentario sin más una persona que ha sido acusada en España de varios delitos recogidos en el Código Penal, y que decidió no ponerse a disposición judicial para emprender su marcha a Bélgica.

"Tenemos la sensación de que una persona que decidió irse del país después del destrozo que hizo, tiene muy pocas cosas que decir", ha continuado Granados, que también ha acusado al expresidente de apostar por una política de bloqueo institucional.

Los socialistas catalanes concluyen que lo único que persigue el presidente de la Generalitat con esta estrategia es "continuar empeorando el panorama político y la situación política en España y en Europa", lo que Granados ha lamentado.

OLIVOS MILENARIOS

La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra ha celebrado que el Parlament haya decidido incluir en el orden del día del pleno de la semana que viene una ley de los socialistas que aspira a proteger los olivos centenarios y milenarios que hay en Cataluña y que tienen "valor histórico".

Ha reclamado a ERC y JxCat que retiren la enmienda a la totalidad que han presentado para que la iniciativa pueda prosperar y sea debatida en ponencia por la Cámara, y ha lamentado el "expolio actual a los olivos que forman parte del patrimonio natural e histórico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar