• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO COALICIÓN

PSC cierra filas con Batet por evitar un "peligrosísimo" choque institucional

El PSC ha cerrado filas con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por evitar un "peligrosísimo enfrentamiento institucional" al acordar retirar el acta al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, tal como le requirió el Tribunal Supremo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El PSC ha cerrado filas con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por evitar un "peligrosísimo enfrentamiento institucional" al acordar retirar el acta al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, tal como le requirió el Tribunal Supremo.

En el Consejo Nacional del PSC, los socialistas catalanes han arropado a la presidenta del Congreso, objeto de críticas por parte de los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, después de comunicar el pasado viernes a Rodríguez que había perdido su condición de diputado, como le requirió el Supremo tras condenarle a una pena de prisión conmutable por multa y a una pena accesoria de inhabilitación por un delito de atentado a agente de la autoridad.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, que este domingo ha oficializado su renuncia como primer secretario del PSC, ha arrancado su intervención mostrando su apoyo a Batet, presente en el acto, ante lo que los asistentes se han puesto en pie y la han aplaudido durante casi un minuto.

Según Iceta, Batet ha demostrado "una vez más" que es capaz de poner "por delante de todo el interés general, de las instituciones".

"A veces se abusa de la expresión ser 'un hombre/mujer de Estado'. Conozco a algunos, no tantos, y Meritxell es una y muy destacada y nos ha ahorrado un peligrosísimo enfrentamiento institucional asumiendo en primera persona las decisiones y dificultades, sin buscar excusas ni esconderse. Muchísimas gracias", ha exclamado Iceta.

En la misma línea, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que en Consejo Nacional de este domingo se ha postulado para relevar a Iceta al frente del partido, ha mostrado su reconocimiento y "orgullo" por la "actitud serena pero clarividente y contundente" que ha demostrado Batet a la hora de defender "la separación entre instituciones" y el respeto entre "diferentes poderes del Estado".

"Algunos en Cataluña, y mira que han tenido ocasiones para hacerlo, todavía no lo han entendido, sin estado de derecho no hay libertad", ha apuntado Illa. EFE.

jf/fl/jlg

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar