• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC avisa de que ni JxCat ni ERC "aceptan las reglas de juego"

Defiende que es momento de aunar "nuevas mayorías" que "pasen página" y ha añadido que JxCat y ERC "dicen que si suman volverán a gobernar" juntos

ctv-hcy-iceta-parlament-1557746321636

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado este lunes que JxCat y ERC "no aceptan las reglas del juego" y ha defendido que "en lo esencial" las diferencias entre estas dos fuerzas políticas son "inexistentes".

En rueda de prensa desde la sede del partido, Granados ha indicado que "en Europa occidental, en los Estados de derecho solo hay dos tipos de proyectos políticos: los que aceptan las reglas del juego y los que no las aceptan".

En concreto, Granados ha apuntado contra JxCat, que ha culminado este domingo su proceso congresual con la aprobación de sus ponencias, en las que se abraza la estrategia de la "confrontación" con el Estado, y con un llamamiento del expresident Carles Puigdemont a superar la "barrera" del 50 % de votos independentistas en las próximas elecciones catalanas.

Los de Puigdemont, ha advertido, han dicho "claramente" que no aceptan las citadas reglas de juego, mientras que en ERC, según la lectura de Granados, "esperan el momento propicio para no respetarlas".

"Creemos que la diferencia en lo esencial entre los dos proyectos políticos independentistas es inexistente y que el debate en torno al 50 % de los votos es una nueva estrategia independentista para obtener la atención mediática", ha subrayado.

Ha defendido así que es momento de aunar "nuevas mayorías" que "pasen página" y ha añadido en este sentido que JxCat y ERC "dicen que si suman volverán a gobernar" juntos.

Con relación a la mesa de negociación o diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern, Granados se ha limitado a decir que "son los dos gobiernos quienes han de ponerse de acuerdo" para fijar una nueva fecha de encuentro.

En este sentido, el vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, apostó ayer domingo por reactivar la mesa cuando Cataluña deje de estar en "interinidad" y aseguró que dentro del ejecutivo catalán se acordará "cómo enfocar" esas conversaciones.

Granados también ha asegurado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha hablado todavía con el presidente del grupo parlamentario PSC-Units, Miquel Iceta.

Ha dicho esperar que este encuentro pueda tener lugar esta misma semana y ha indicado que Iceta mantendrá "conversaciones abiertas" y "contrastará opiniones" con todos los grupos, si bien ha descartado que los socialistas presenten un candidato instrumental a la investidura como pedía este fin de semana el partido sin representación parlamentaria Lliga Democràtica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar