• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC acusa a Torra y Batet (JxCat) de hacer discursos que "pueden incitar al odio"

El PSC acusa a Torra y Batet (JxCat) de hacer discursos que pueden incitar al odio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Pide a Torrent que exija a los dos diputados cumplir con el código de conducta

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha enviado este viernes un escrito al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en el que afirma que intervenciones recientes de diputados ante el pleno pueden "incitar al odio".

Recogido por Europa Press, el escrito de los socialistas catalanes cita en concreto una intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otra del portavoz de JxCat, Albert Batet, del pasado miércoles.

El PSC facilita la transcripción de las palabras de Torra, quien dirigiéndose al líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó que el cinismo del socialista era tan grande que incluso había salido ya del salón de plenos y estaba "goteando por la escalera noble" de la Cámara catalana.

Además, el presidente catalán reprochó al PSC falta de sensibilidad con los presos soberanistas y concluyó que el partido socialista había perdido "una oportunidad de oro para humanizarse, para volver al camino de una cierta humanidad".

En el caso de Batet, este diputado lamentó la actitud del PSC con los diputados independentistas que están encausados y reprochó al partido de Iceta "su incapacidad de humanidad ante diputados de este Parlament".

"Si el señor Reventós o el señor Pallach levantaran la cabeza --históricos dirigentes del socialismo catalán--, les caería la cara de vergüenza", criticó el portavoz del grupo parlamentario de Torra.

"ABUNDACIA DE EJEMPLOS"

En el escrito enviado a Torrent, la portavoz socialista critica que acusar a los rivales políticos de amoralidad es traspasar una línea peligrosa, y ha asegurado que la Historia tiene "abundancia de ejemplos" que lo demuestran.

El PSC concluye que las palabras de Torra y Batet suponen un incumplimiento del artículo 7 del Código de Conducta de los miembros del Parlament que, bajo el título de 'actitud ejemplar', prevé que los diputados deben tener una actitud respetuosa entre ellos.

El PSC aplaude que Torrent haya mostrado este viernes una actitud "estricta" hacia dos diputados de ERC y Cs que se han enzarzado en un cruce de reproches, pero ha pedido que dé la misma respuesta cuando haya intervenciones como las de Torra y Batet.

Así, Granados pide al presidente del Parlament que traslade el cumplimiento del código de conducta a los dos diputados de JxCat, ya que su forma de dirigirse al PSC fue "intolerable", concluye la diputada socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar