• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El proyecto de Artur Mas (PDeCAT) se queda fuera del Parlament

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:14

El PDeCAT, el partido fundado por el expresidente Artur Mas, ha quedado fuera del Parlament en las elecciones catalanas de este domingo al no alcanzar el 3% de los votos con el 96,1% escrutado, por lo que la candidatura liderada por la exconsellera Àngels Chacón no ha obtenido escaños.

El partido ha obtenido 73.406 votos, un 2,7% del total y no consigue representación en la cámara catalana, aunque el portavoz en el Congreso, Ferran Bel, auguraba al principio de la noche que podrían tener grupo parlamentario propio.

En la provincia de Barcelona ha logrado 50.423 votos (2,48%); en Girona ha conseguido 8.517 votos (3,17%); en Lleida han alcanzado los 7.011 votos (4,62%), mientras que en Tarragona han obtenido 7.455 votos (2,8%).

Àngels Chacón llegó a ser la candidata del PDeCAT a los comicios meses después de su polémica salida del Govern de Quim Torra, en septiembre de 2020, que ella achacó a que fue la única de los consellers de Junts que mantuvo el carné del PDeCAT.

Dos meses antes del cese de Chacón, Junts, que encabeza el expresidente de la Generalitat, celebró su congreso fundacional, y ambas formaciones acabaron en los tribunales en una pugna por dirimir a quién pertenecían las siglas Junts per Catalunya, tras una demanda del PDeCAT

Aunque Junts y PDeCAT intentaron buscar una fórmula para concurrir juntos a los comicios, las negociaciones fueron infructuosas y la ruptura se formalizó oficialmente en octubre, lo que llevó a cada uno a actuar por separado en el Parlament y en el Congreso, pese a compartir grupo parlamentario, y a presentarse por separado por primera vez.

Tras un proceso de primarias, Chacón fue proclamada poco después como candidata del PDeCAT con el 93,1% de los votos, siendo la única que se presentó, y el partido ha querido en todo momento reivindicar su perfil y la gestión que llevó a cabo como consellera de Empresa, en crisis como la del cierre de las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

El PDeCAT ha enfatizado en todo momento el peso que tienen los alcaldes en su partido, por lo que apostó por incorporar como número tres al alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y por situar como cabeza de lista por Lleida, al alcalde de Mollerussa, Marc Solsona; por Girona al alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, y por Tarragona al exconcejal de Reus Marc Arza.

Aunque al principio las encuestas no les daban entrada en el Parlament, la campaña le ha servido para escalar posiciones con una estrategia de buscar el cuerpo a cuerpo con Junts y destacar que son la antítesis de la CUP lo que le sirvió para aparecer en los sondeos como una posible fuerza con representación en el Parlament.

En su campaña ha estado acompañada de su número dos, la exvicepresidenta del Govern y exdirigente de Unió, Joana Ortega, y ha contado con el respaldo del fundador del partido y expresidente de la Generalitat Artur Mas, que ha participado en diversos actos.

Sin esconder la reivindicación que hacen del papel que jugó esta formación, Chacón ha basado su discurso en pedir la eliminación del impuesto de Sucesiones; una rebaja fiscal; la defensa de la escuela concertada; la petición de penas de prisión para ocupaciones de una primera residencia y en pedir un referéndum pactado y reconocido internacionalmente.

Y todo ello en una campaña que, con derechos electorales en mano, han reclamado poder desplazar a la CUP para poder tener la llave de la futura gobernabilidad de Catalunya con el objetivo de "centrar el país y que no se vaya a la extrema izquierda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar