• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La provincia de Ávila fue la que más población ganó el 15 de agosto de 2021, al igual que en 2020, según el INE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

La provincia de Ávila fue la que más población ganó el 15 de agosto de 2021, al igual que en 2020, pese a no tener ningún destino turístico muy destacado, según consta en el 'Estudio de movilidad de la población a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles' publicado este jueves por el INE que analiza en particular la movilidad de losresidentes en España para dos días concretos del verano, el 17 de julio y el 15 de agosto.

En concreto y según este informe analizado por Europa Press, la provincia de Ávila anotó el domingo 15 de agosto un aumento del 49,8 por ciento y destacan los incrementos registrados en Barco de Ávila y en Navaluenga. Según el INE, su ganancia poblacional fue un 18,9 por ciento superior a la de 2020, aunque todavía un 12,1 por ciento inferior a la de 2019.

La segunda provincia española donde se registró mayor crecimiento poblacional el 15 de agosto fue Soria, con un incremento del 39,7 por ciento, seguida de Teruel, en tercer lugar, con un aumento depersonas del 35,6 por ciento.

Por el contrario, algunas provincias contaban el verano de 2021 con mucha menos población de la empadronada, como es el caso de la Comunidad de Madrid donde el 15 de agosto sólo se encontraba un 61,2 por ciento de la población residente habitual, seguida de la provincia de Zaragoza, con un 67,0 por ciento, y de la provincia de Bizkaia, con un 67,3 por ciento.

El INE ha constatado que algunas áreas urbanas se encontraban "prácticamente vacías" el pasado 15 de agosto, como es el caso de algunos barrios de Alcoy, de Barakaldo, de Córdoba, de Irún, de Segovia o de Lezo donde algunas zonas contaban con menos del 10 por ciento de su población.

También se vaciaron algunas ciudades de más de 50.000 habitantes y los municipios de Irún, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Rivas-Vaciamadrid tenían menos del 40 por ciento de la población que habitualmente pernocta en ellas.

ÉXODO VERANIEGO EN LAS GRANDES CIUDADES

Por otro lado y si se toman como referencia las áreas con más de 10.000 habitantes, el 15 de agosto de 2021 se localizó menos del 25 por ciento de la población residente en algunas zonas de Asturias, Guipuzkoa, Murcia y Zaragoza y en las provincias de Madrid y Barcelona.

En cuanto a las grandes ciudades de España, los principales destinos de las personas con origen en Madrid se situaron en verano en la costa gaditana (Chiclana), en la levantina (Gandía, Denia y Oropesa del Mar) y en la provincia de Segovia.

En el caso de Barcelona los destinos más frecuentes fueron lugares de la costa catalana o el pirineo, como Palafrugell, Alp o Calafell y los residentes en Valencia eligieron principalmente destinos de la costa levantina (sobre todo Jávea y Denia), los de Sevilla optaron por zonas costeras de Cádiz y Huelva (como Chipiona, Rota o Almonte) y los de Zaragoza por áreas montañosas (como Sallent de Gállego y Jaca) yde la costa catalana (Salou).

Por otro lado, un distrito de Burgos y dos de Palencia representaron el primero y el tercer y cuarto principal lugar de origen con destino a Santander el 17 de julio y el primero y el tercero el 15 de agosto.

El INE explica que la situación en 2021 es análoga a lo que ocurrió en el verano de 2020, aunque con flujos superiores. Así, los movimientos en los cinco destinos más frecuentes desde cada una de las principales ciudades aumentaron, de media, un 32,5 por ciento respecto a los de 2020 aunque si se comparan con los de 2019 aún son un 3,0 por ciento inferiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar