• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

La propuesta de los comunes: Hacienda propia y nación, sin autodeterminación

(Actualiza la NA3306 con más datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:22

(Actualiza la NA3306 con más datos)

En Comú Podem propondrá en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat un nuevo sistema de financiación con una hacienda propia y que Cataluña sea reconocida políticamente como nación, pero en cambio no planteará celebrar un referéndum de autodeterminación pactado.

Así lo ha expuesto la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, durante la conferencia "Cataluña, un futuro por construir", que ha pronunciado este miércoles en el Museo de Historia de Barcelona para detallar la propuesta que llevará su formación a la mesa de diálogo con el Estado, prevista para la próxima semana con el objetivo de desencallar el conflicto catalán.

"Hace demasiado tiempo que la grandilocuencia ha servido de excusa para dar la espalda a las realidades que nos rodean. Hay demasiadas grandes promesas que se han incumplido y, mientras tanto, se ha renunciado a mejorar nuestro autogobierno", ha señalado Albiach, quien ha pedido "valentía" para "cambiar" esta situación.

El punto de partida de los comunes, que también pasa por la reforma del delito de sedición y por la transferencia de competencias en materias como vivienda, infraestructuras ferroviarias, energía, acogida de personas y gestión de puertos y aeropuertos, implica la celebración de una consulta, pero no de autodeterminación, sino destinada a refrendar el acuerdo surgido de la mesa de diálogo.

De hecho, Albiach ha recordado que el "horizonte" de los comunes es "una república plurinacional y un referéndum pactado y acordado", si bien no ha citado la autodeterminación en las cinco propuestas que ha desgranado de cara a la mesa de diálogo donde, ha opinado, deben ir con iniciativas "muy concretas para comenzar a tener conquistas desde ya mismo".

"Las nuevas conquistas para Cataluña son la primera piedra del horizonte republicano y plurinacional que también queremos para España", ha remarcado.

Precisamente el pasado lunes, la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ya apuntó la renuncia de su formación a seguir defendiendo una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña al considerar que, en estos momentos, "no hay ninguna condición para plantear un referendo a corto plazo".

La hoja de ruta detallada por Albiach plantea un nuevo sistema de financiación a partir de la creación de una "hacienda propia y solidaria", que desarrolle la Agencia Tributaria de Cataluña para "alcanzar la plena capacidad de decisión sobre tributos, disponer de los recursos económicos para atender las políticas sociales y económicas, y garantizar la lealtad institucional".

Según Albiach, este sistema sería "coherente" con el principio de solidaridad territorial e introduciría "el principio de ordinalidad y el peso por población".

También ha abogado por mejorar el autogobierno y por aumentar y blindar el crecimiento del marco competencial para que Cataluña "pueda gobernarse a partir de una relación con el Estado que se base en la igualdad y no en la jerarquía".

Las propuestas de los comunes incluyen además la vieja pretensión de que Cataluña se considere políticamente como una nación, una demanda que creen que podría materializarse en el seno de la mesa de diálogo y que piden que vaya acompañada de una ley que blinde la inmersión lingüística.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, reclamarán la reforma del delito de sedición y del Poder Judicial para "acabar con la judicialización del conflicto político", que se ha convertido, a su entender, en "un dique de contención de las olas democratizadoras".

"Los indultos han sido un buen comienzo. Ahora hay que seguir. Es fundamental la reforma de la sedición, que vulnera el derecho a protesta, y acabar de una vez por todas con la ley mordaza", ha resaltado.

Albiach también ha resaltado que la mesa de diálogo puede servir para construir "un nuevo pacto territorial" basado en valores "federales y republicanos".

"Por primera vez desde que la sentencia del Estatut hizo saltar por los aires el consenso autonómico, Cataluña está en disposición de volver a liderar, como ya hizo en la Transición y en la Segunda República, las bases de un nuevo pacto territorial", ha opinado. EFE

1011565

ag/mg/fg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar