COPE

Newsletters
Registrarme

ATENTADOS CATALUÑA

Cs propone que el Parlament condene el boicot del 17A y la actitud de Borràs

Ciudadanos ha propuesto una declaración institucional en el Parlamento catalán para condenar el boicot en el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona por parte de un grupo de independentistas, como también la "lamentable" actitud de la líder de JxCat, Laura Borràs, durante ese acto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Ciudadanos ha propuesto una declaración institucional en el Parlamento catalán para condenar el boicot en el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona por parte de un grupo de independentistas, como también la "lamentable" actitud de la líder de JxCat, Laura Borràs, durante ese acto.

En declaraciones a EFE, el portavoz parlamentario de Cs, Nacho Martín Blanco, ha considerado que el boicot vivido el pasado 17 de agosto fue un "espectáculo vergonzoso para el conjunto de ciudadanos", que evidencia la "degeneración de la vida pública e institucional" en Cataluña, por lo que incluso la formación naranja se plantea pedir que se replantee el formato del homenaje.

La expresidenta del Parlament, suspendida de sus funciones por un juicio por corrupción, ha vuelto a estar nuevamente en el centro de la polémica estos días, después de lo ocurrido en el quinto aniversario de los atentados yihadistas en la capital catalana.

Un sobrio acto que perturbaron varias decenas de personas concentradas en La Rambla de Barcelona, que interrumpieron el minuto de silencio gritando "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas", gritaron consignas como "queremos la verdad", e incluso varios de los manifestantes se encararon e insultaron a familiares de víctimas que les reprocharon su actitud.

Tras el acto, además, Borràs se acercó a saludar efusivamente a personas de los grupos que protagonizaron la protesta, que la recibieron con una ovación y gritos de "presidenta", mientras la animaban a "romper el Govern", una actuación de la líder de JxCat que ha recibido críticas de todos los partidos y malestar en su propia formación política.

Ese "baño de masas" de Borràs evidencia la "degradación moral del nacionalismo en Cataluña", según ha afirmado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, que ha recordado que ya empezó hace cinco años con las manifestaciones independentistas que buscaron "instrumentalizar" los atentados "en beneficio propio" y han alimentado una "pedagogia del odio".

Ahora, Cs ha enviado al resto de grupos parlamentarios una propuesta de declaración institucional de condena al boicot, que según Martín Blanco ya ha recibido el visto bueno del PP.

El texto de la declaración propone que el Parlament condene ese "boicot" y "deplore" que los manifestantes "boicoteasen el acto con insultos a representantes políticos y policiales y, sobre todo, violaran el minuto de silencio" o "zarandearan y gritaran a algunas de las víctimas", unas faltas de respeto y humanidad "intolerables en democracia".

Pero la formación naranja también apunta directamente a Borràs, planteando que la Cámara condene que la líder de JxCat "no solo no mantuviera distancias con aquellos que acudieron a reventar el acto, sino que además se acercara, agradeciéndoles las presencia y haciéndose suya su lamentable actitud", según el escrito.

Y se condena asimismo que "la diputada Borràs" se presente en redes sociales como presidenta de la Cámara catalana, pese a que "ya no la representa ni puede hablar ni actuar en su nombre".

Martín Blanco ha considerado que el Parlament debe aprobar esta declaración para condenar el "sabotaje de esos cafres y la actitud de Borràs normalizando ese boicot"-

También ha avisado de que Cs desplegará "todos los mecanismos para evitar que Borràs haga esta usurpación de funciones" o pueda hacer uso de posibles prerrogativas de la Presidencia del Parlament.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el portavoz ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que, viendo lo ocurrido 17 de agosto, desde las instituciones se "replantee el formato" del acto, para evitar un nuevo "escarnio a las víctimas".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar