• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

El PP propone un "gran acto" en honor a las víctimas de ETA en Gernika

Bilbao, 16 may (EFE).- El Partido Popular ha propuesto la celebración de un "gran acto", "al máximo nivel", en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA en la "simbólica" Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).,El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javi Ruiz, ha informado hoy de que su grupo ha registrado una iniciativa en la Cámara foral en la que propone que se lleve a cabo dicho acto, en el que las víctimas tendrían "protagonismo" y "voz".,Junto al monumento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

El Partido Popular ha propuesto la celebración de un "gran acto", "al máximo nivel", en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA en la "simbólica" Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javi Ruiz, ha informado hoy de que su grupo ha registrado una iniciativa en la Cámara foral en la que propone que se lleve a cabo dicho acto, en el que las víctimas tendrían "protagonismo" y "voz".

Junto al monumento a las víctimas del terrorismo que se encuentra en el parque de Doña Casilda, en Bilbao, Ruiz ha explicado que su grupo plantea un acto "emotivo y solemne" de "homenaje, desagravio y reconocimiento" a las víctimas de ETA en un lugar tan simbólico como la Casa de Juntas de Gernika, "la casa de la libertad, la casa de todos".

El PP quiere un homenaje "al máximo nivel", con la presencia del lehendakari y de las instituciones vascas, de los Gobiernos de España y Francia, la judicatura, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza y, en general, "todos los agentes políticos económicos y sociales que han sufrido el terrorismo".

Ruiz ha señalado que, al anunciar su disolución, "ETA utilizaba el nombre de Gernika para justificar el origen de lo que ellos llaman el conflicto político y como símbolo para justificar toda su actividad terrorista", lo cual "es un despropósito y un verdadero desafuero porque Gernika es un auténtico símbolo pero en un sentido contrario a todo lo que representa ETA".

"Gernika es símbolo de paz y libertad para el conjunto de los vascos y queremos que sea símbolo para las víctimas del terrorismo. Gernika significa democracia, Constitución, el Estatuto que lleva su propio nombre, el autogobierno, y todos aquellos motivos por los que ETA asesinó a más de 850 personas", ha añadido el juntero vizcaíno del PP.

Ha subrayado que, solo por esas razones, las víctimas del terrorismo "deben tener un espacio en Gernika" y la Casa de Juntas debe "abrirles las puertas".

Ruiz ha remarcado que Gernika "es un marco único, incomparable" para realizar el homenaje a las víctimas, así como un lugar de "consenso" para todos los que comparten el mensaje de que "ETA nunca debió existir".

Ha indicado que su grupo no ha entablado contactos con otros partidos en relación con este acto y ha precisado que al PP le gustaría que se celebrara en el Día de la Memoria (10 de noviembre) "si se recupera el espíritu original" de esa fecha, que las fuerzas políticas no han conmemorado unidas.

Más allá de la fecha concreta, el PP pretende "que sea posible" la celebración del acto, aunque le gustaría que se pudiera "institucionalizar", ha añadido Ruiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar