COPE

El PP propondrá en el Ayuntamiento de Valladolid medidas ante la subida de la luz y más limpieza en espacios públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:06

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará dos mociones en el próximo Pleno, que se celebra el 14 de septiembre, para, por un lado, reclamar al equipo de Gobierno que "trabaje para que los vallisoletanos paguen menos por el recibo de la luz" y, por otro, una mayor atención a la limpieza de espacios públicos que consideran que se encuentran "abandonados".

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo.

La primera moción 'popular' para el Pleno correspondiente al mes de septiembre aborda una de las cuestiones más polémicas en España en este verano, como son los "máximos históricos" que registra el precio de la electricidad desde principios de 2021.

Los 'populares' en el Consistorio vallisoletano pedirán al equipo de Gobierno que encabeza Óscar Puente que solicite al Ejecutivo central que, de forma urgente, adopte "todas las medidas necesarias (normativas, legislativas y fiscales) para abaratar el precio de la energía eléctrica y evitar nuevas escaladas del mismo", así como que, de forma inmediata, modifique las condiciones y requisitos de la normativa que regula la figura del consumidor vulnerable y el bono social eléctrico para ampliar el número de beneficiarios.

"Todos somos testigos y sufrimos, día a día, como el precio de la luz bate máximos históricos. Este incremento de los precios está afectando especialmente, de forma muy grave, a las familias y a los consumidores más vulnerables", ha recalcado Del Olmo.

Esta "escalada" del precio de la energía, ha advertido la presidenta del Grupo Popular, se produce en un contexto de gravísima crisis económica y social, lo que "sin duda dificulta la tan deseada recuperación".

Del Olmo ha recordado que el pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa que afecta a todos los consumidores y que contempla tres tramos tarifarios para el consumo con dos diferentes potencias: una para los periodos punta y otra para los periodos valle.

"El objetivo de esta nueva tarifa, según el Gobierno de España, era abaratar el precio de la luz, obligando a los consumidores, para conseguir ese ahorro, a adaptar sus hábitos de consumo a las horas establecidas por el Gobierno. A esta medida, se suma que, el 26 de junio, el Gobierno de España rebajó el IVA de la energía eléctrica pasando del 21 al 10 %, de forma temporal hasta el 31 de diciembre pero, claramente, estas medidas no han solucionado el problema, más bien la situación se agrava a diario", ha apuntado Del Olmo.

El Partido Popular considera que los representantes municipales también deben trabajar para rebajar la factura de la luz y, así, mejorar las condiciones de vida de los vallisoletanos, motivo por el que "también pedimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que se dirija a la Junta de Castilla y León para que continúe incrementando la dotación de ayudas de emergencia con el objetivo de que ninguna familia de Valladolid esté en situación de pobreza energética", ha informado Pilar del Olmo.

"ABANDONO" DE ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también solicitará en el pleno de la semana que viene que se adopten las medidas de limpieza y mantenimiento necesarias en los espacios públicos de la ciudad.

"La suciedad y el abandono que predominan en los espacios públicos de Valladolid son un tema de conversación recurrente entre nuestros vecinos. Lo escuchamos a diario en la calle y a través de las redes sociales, donde el descontento es generalizado y la cascada de quejas, incesante", ha denunciado la concejal popular", ha explicado Del Olmo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La edil se ha referido a algunos casos de falta de cuidados en solares, zonas en las que proliferan las "malas hierbas", aspersores que "echan agua durante todo el día y la noche", o elementos concretos como el ascensor del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, que lleva meses averiado, o las calles peatonalizadas en el verano de 2020, donde al cabo de "dos meses" ya se había levantado o borrado la pintura.

Por ello, los 'populares' pedirán a Óscar Puente que revise los protocolos de actuación en limpieza y mantenimiento de los espacios públicos para alcanzar y mejorar, en la medida de lo posible, el cumplimiento de la carta de servicios de las áreas responsables de la prestación de los mismos.

"Los servicios de limpieza, parques y jardines tienen una carta de servicios que les compromete a prestar la atención debida a los problemas que van surgiendo en plazos determinados de tiempo.

Es responsabilidad política del equipo de Gobierno que estos servicios se presten con la eficiencia y eficacia debida, por eso pedimos que revisen los protocolos que tiene cada servicio para cumplir la carta de servicios, pues estamos seguros de que habrá margen de mejora y que desde que se han puesto en marcha, la experiencia servirá para mejorar le prestación del servicio", ha afirmado Del Olmo.

Por otra parte, también solicitarán que se mejore la coordinación entre los distintos servicios y que se designe un responsable con competencia ejecutiva y relación directa con los prestadores de los servicios objeto de los contratos de conservación y mantenimiento del Ayuntamiento para dar una respuesta "coordinada y de rápida acción ante los problemas cotidianos".

"El principal escollo que pueden tener los servicios a la hora de poner en marcha las acciones que se requieran en cada caso es que el procedimiento está excesivamente burocratizado.

Un responsable con competencia ejecutiva haría que se prestara el servicio de una manera más eficaz y mucho más eficiente", ha explicado la presidenta del PP en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Popular, como ha apuntado Del Olmo, pretendía promover una tercera moción para que fuera de carácter institucional con el objetivo de manifestar el apoyo del Ayuntamiento en Pleno a las mujeres afganas tras la toma del poder por parte de los talibanes, pero la falta de consenso entre todos los grupos ha impedido que se planteara este asunto, al margen de las mociones que presenta cada formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar