• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un prolongado apagón obliga a aplazar las elecciones locales en una capital estatal de Brasil

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:30

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha acordado que la ciudad de Macapá, capital del estado de Amapá, no celebre elecciones locales el próximo domingo como el resto del país, por entender que el prolongado apagón que afecta a la zona desde la semana pasada complica los preparativos de esta votación y, en particular, la seguridad de los electores.

El incendio de una subestación el 3 de noviembre derivó en cortes en el suministro eléctrico que aún no están resueltos por completo. La población de Macapá, donde viven casi medio millón de personas, ha tenido energía solo parte del día, lo que había llevado al tribunal electoral de zona a solicitar que no se celebraran los comicios.

El pleno del TSE, por unanimidad, ha confirmado este aplazamiento y, aunque no ha establecido nuevas fechas, ha advertido de que los nuevos cargos deberán estar elegidos antes del 27 de diciembre, fecha en la que vencen los mandatos de los cargos actuales. La Constitución imposibilita una posible prórroga, según el portal G1.

La medida no afecta a otras localidades de la zona que están en una situación similar a la de Macapá porque las autoridades electorales consideran que en estos puntos "la seguridad del votante puede mantenerse bajo control" con el actual protocolo.

Brasil celebrará este domingo la primera vuelta de unas elecciones en las que se elegirán a más de 5.500 alcaldes de todo el país. En el caso de las localidades de más de 200.000 habitantes --95 en todo el país--, si un candidato no obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el 29 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar