• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Procés.- Cs cree que se buscó que el pleno del Parlament coincidiera con Torrent en el TS

Procés.- Cs cree que se buscó que el pleno del Parlament coincidiera con Torrent en el TS

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El pleno comenzará inusualmente el martes, día en el que el Supremo ha citado a Torrent

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que se decidió fijar para el martes 26 de febrero el inicio del próximo pleno del Parlament en lugar de hacerlo el miércoles, como es habitual, para que coincidiera con la declaración del presidente de la Cámara, Roger Torrent, como testigo en la causa del referéndum del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo: "No me cabe la menor duda de que esto se trata de un boicot anticipado".

"Estoy convencido de que se buscó deliberadamente la coincidencia de la declaración, que se tenía que saber con anterioridad, para hacerla coincidir con el pleno", ha criticado en rueda de prensa tras conocerse el calendario de las declaraciones de los testigos en el juicio al 1-O.

El Supremo ha citado para el martes 26 al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; a Torrent, y al expresidente de la Generalitat Artur Mas, que comparecerán por la mañana, mientras que por la tarde lo harán el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP); la excoordinadora general del PDeCAT y actual senadora, Marta Pascal, y el exdiputado en el Congreso y el Parlament de los comuns Xavier Domènech.

Carrizosa ha lamentado que la Cámara catalana vive una situación anómala desde otoño de 2017 y que, pese a encontrarse en una nueva legislatura, no se ha vuelto a la estabilidad: "El Parlament desde el golpe a la democracia que no ha recuperado su normalidad".

También ha criticado que en el pleno, "que se celebrará en fechas anómalas", no se sustancien las peticiones de comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que Cs pidió para que explicara su reunión con el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en diciembre.

La formación naranja quiere conocer cómo se abordó el documento de 21 puntos que Torra entregó a Sánchez en el Palau de Pedralbes, que considera "pactos ocultos" entre el Gobierno y la Generalitat.

No obstante, Carrizosa ha celebrado que Torra vaya a comparecer ante el pleno para explicar el retraso en la presentación de los "inauditos" Presupuestos de la Generalitat para 2019, que todavía el Govern no ha dado a conocer, aunque ha pedido que el presidente catalán acceda a responder a los grupos.

"Ya veremos si debate y contesta o no, si hace una comparecencia y un monólogo, porque se pretende que comparezca el vicepresidente para explicar los temas económicos" y que la oposición tenga que debatir con Pere Aragonès en lugar de Torra, ha dicho.

TORRENT, GISPERT Y BENACH

Acerca del acto que Torrent llevará a cabo en Madrid con sus antecesores Núria de Gispert y Ernest Benach para criticar el juicio a la también expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ha deplorado que los tres dirigentes vayan a leer una declaración institucional al considerarlo "una apropiación por parte de estas personas de la institución que representaron".

"Me sorprende muchísimo que presidentes de parlamentos democráticos se arroguen la potestad de hacer declaraciones institucionales en las que es sabido que más de la mitad de catalanes no está de acuerdo", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar