INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Prisiones recuerda a su personal que debe evitar filtraciones sobre reclusos

La comisión de seguimiento del Código Deontológico de Instituciones Penitenciarias ha recordado que el personal penitenciario debe evitar las filtraciones de datos de internos y salvaguardar sus derechos a la intimidad, honor y a la propia imagen.,Instituciones Penitenciarias ha convocado por primera vez en siete años a su comisión de seguimiento de ese Código, creado en 2011 por Mercedes Gallizo, y recuperado ahora por el actual secretario general, Ángel Luis Ortiz.,Lo ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:01

La comisión de seguimiento del Código Deontológico de Instituciones Penitenciarias ha recordado que el personal penitenciario debe evitar las filtraciones de datos de internos y salvaguardar sus derechos a la intimidad, honor y a la propia imagen.

Instituciones Penitenciarias ha convocado por primera vez en siete años a su comisión de seguimiento de ese Código, creado en 2011 por Mercedes Gallizo, y recuperado ahora por el actual secretario general, Ángel Luis Ortiz.

Lo ha hecho para "conseguir un plus de calidad en el servicio público e impulsar los valores de integridad, neutralidad y ejemplaridad que hagan más garantista aún a nuestro sistema penitenciario", según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

El primer asunto abordado ha sido la protección de datos de los presos ante las "cada vez más numerosas filtraciones sobre la intimidad de determinados internos a medios de comunicación".

A ese respecto, la Comisión de Seguimiento ha recordado que la revelación de secretos, además de vulnerar la ley, está recogida en el artículo 29.2 del Código Deontológico, que establece que "el personal penitenciario debe salvaguardar los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de las personas sujetas al cumplimiento de medidas penales".

Ha decidido por tanto crear cursos específicos de formación sobre buenas prácticas e incluir módulos deontológicos en todos los cursos sean de la de la índole que sean.

Lo más