• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Prisión provisional para el hermano del 'rey de los gitanos en Galicia' por dos tentativas de asesinato tras un tiroteo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 oct 2020

También tiene una causa pendiente en Pontevedra, por un altercado en el que resultó herido un abogado

La jueza de Instrucción 1 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan Paulo G.J., hermano de Sinaí Giménez (conocido como 'el rey de los gitanos de Galicia), investigado por dos supuestos delitos de asesinato en grado de tentativa o, alternativamente, dos delitos de lesiones con instrumento peligroso, en relación con un tiroteo ocurrido en mayo en 2019, durante una celebración de 'pedida de mano' en esta localidad. También se le atribuye un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de mayo de ese año cuando, según varios testigos, Juan Paulo irrumpió en un local multiusos en el polígono de Torneiros, donde se estaba celebrando una 'pedida mano' por parte del colectivo de los llamados 'gitanos zamoranos'. Al entrar, realizó varios disparos al aire con un arma y, al rebotar, los proyectiles acabaron alcanzando en la cara a una niña de 15 años y en la espalda a otro joven.

Tras el ataque, Juan Paulo huyó en un coche conducido por otra persona y ha permanecido en paradero desconocido hasta que, en la noche de este miércoles, una dotación de la Guardia Civil lo interceptó en un control preventivo de vehículos en Tui y lo detuvo.

REQUISITORIAS

Sobre el hermano mayor de Sinaí Giménez pesaba una requisitoria de búsqueda, detención y personación del juzgado de O Porriño, por los hechos ocurridos en Torneiros, pero también estaba siendo buscado por el juzgado Penal 1 de Pontevedra, en relación con otra causa.

Por eso, tras su detención este miércoles y puesta a disposición judicial en Tui, se le informó del contenido de un escrito de calificación relativo a un caso de obstrucción a la justicia por incomparecencia, y se le explicó que debería presentarse en el juzgado de Pontevedra para presentar escrito de defensa.

Ese caso se remonta a abril de 2014, cuando Juan Paulo y varios miembros de su familia participaron en un altercado a las puertas del juzgado de Tui, en el que fue agredido un abogado. Esos hechos ya fueron enjuiciados, pero Juan Paulo estaba huido cuando se celebró la vista, mientras que varios de sus hermanos fueron condenados (entre ellos, Sinaí Giménez).

ATAQUES A LOS 'ZAMORANOS'

El incidente de Torneiros, de mayo de 2019, fue un capítulo más en la escalada de ataques del 'clan de los Morones' al colectivo de 'gitanos zamoranos', una sucesión de desencuentros que empezó con una orden de destierro cinco años antes.

El exilio forzoso de cientos de personas que vivían en O Porriño, ordenado por los Morones, se resolvió con la mediación de la Fiscalía Superior de Galicia, y los 'gitanos zamoranos' pudieron volver a sus casas y colegios. Sin embargo, la tregua duró poco.

En octubre de 2015, varios vehículos de feriantes fueron tiroteados en la VG-20, solo días después de que se produjera una reyerta entre 'gallegos' y 'zamoranos' en el mercadillo de Cangas. Los incidentes se reprodujeron posteriormente en la feria de Redondela.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, la 'familia real gitana' de Galicia y algunos de sus allegados también están siendo investigados por un juzgado de Cangas por delitos como amenazas y coacciones, blanqueo, o tenencia de armas, en relación con la extorsión a otros feriantes.

El miembro más conocido de este clan familiar es Sinaí Giménez, presentado públicamente hace años como cabeza visible de la organización Sociedad Gitana Española (y como portavoz del colectivo de feriantes gitanos gallegos) y, desde 2019, ha tomado el relevo de su padre, Olegario, como 'rey de los gitanos de Galicia'.

En 2015, Sinaí Giménez se presentó a las elecciones municipales para optar a la alcaldía de Vigo, encabezando la lista del partido Iniciativa Independiente, y autodenominándose "el Obama gallego", aunque solo obstuvo 283 votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar